Los menores huérfanos tutelados en Cataluña ya no deben entregar su pensión

  • A partir de este sábado, recibirán su pensión completa sin contribuir a los gastos de los servicios sociales que reciben. 
Una niña mira por la ventana en una imagen de archivo.
Una niña mira por la ventana en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Una niña mira por la ventana en una imagen de archivo.

Los menores huérfanos tutelados por la Generalitat podrán conservar desde este sábado sus pensiones de orfandad, sin contribuir como hasta ahora a los gastos derivados de su manutención y de los servicios que reciben de la administración.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la reforma de la ley, aprobada el pasado 31 de julio, que exime a los menores huérfanos tutelados por la Generalitat del copago de los servicios sociales de que son beneficiarios.

La anterior legislación, reconoce la propia normativa que hoy sábado entra en vigor, suponía una "clara discriminación" respecto a los menores tutelados cuyos padres viven, quienes no están obligados a contribuir al coste de los servicios de manutención, con independencia de cuál sea su capacidad económica.

La reforma legal aprobada, según reza el texto, tiene como objetivo "eliminar esa práctica abusiva y discriminatoria llevada a cabo por la Generalitat" y regular la gestión de las pensiones que los menores huérfanos tutelados cobran de la Seguridad Social.

Por ese motivo, establece que los menores o adolescentes huérfanos estarán eximidos de contribuir a los gastos derivados de la atención que reciben de la Generalitat, que deberá entregarles "la totalidad de su patrimonio".

En ese sentido, la ley obliga a la Generalitat a devolver a los huérfanos tutelados las pensiones de orfandad que les han retenido en los últimos años, tal y como aprobó el Parlament el pasado 24 de julio a raíz de una proposición de ley presentada por el grupo de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento