Simón resta importancia al contagio por el humo del tabaco: "Prohibir fumar está relacionado con el uso de mascarilla"

  • "Fumar en sí no es una práctica excesiva de riesgo, aunque los fumadores suelen tener más patologías respiratorias", ha dicho el director del CCAES.
El doctor Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves.
El doctor Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves.
J.J. Guillén/ Efe
Fernando Simón ha respondido acerca de las cuestiones sobre la prohibición de fumar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha pronunciado este jueves sobre la prohibición que decretó este miércoles Galicia, y a la que este jueves se ha sumado Canarias, respecto al tabaco en terrazas de hostelería y otros servicios públicos. 

"Me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca", ha respondido el doctor Simón a la prensa, para luego entrar a valorar la prohibición del tabaco y su influencia sobre los contagios. Como ya hiciera algunos meses, el doctor ha restado importancia a esta vía de transmisión y ha precisado que la prohibición realizada por las citadas comunidades tiene más que ver con "el uso de la mascarilla" en todos los ámbitos

"(Las prohibiciones) son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución. Fumar en sí no es una práctica excesiva de riesgo, aunque los fumadores suelen tener más patologías respiratorias. No hay que entrar en mucha más discusión", ha apuntado el epidemiólogo, añadiendo que "si hay que homogeneizar" la ley a nivel nacional, "se valorará". 

A parte de Galicia y Canarias, otras comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana han confirmado en los últimos días que están estudiando la posibilidad de implantar esta medida.

En Aragón no se descarta aplicarlo, en Baleares está "encima de la mesa" mientras que en Madrid ya se estudió la posibilidad y no se ha descartado aplicarla. Andalucía, por su parte, ha anunciado la puesta en marcha de un estudio para analizar la influencia del humo de tabaco como 'vector' del coronavirus y sopesar su prohibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento