La consejera de Salud de Cataluña también habla de una posible "segunda ola" de coronavirus en otoño

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
David Zorrakino - Europa Press
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha advertido este lunes de que la situación en otoño será "compleja" ante una "segunda posible ola" de coronavirus, que cree que podrá ser "intensa", aunque ha asegurado que se está preparando y que esperan que no sea así. Lo ha comentado el mismo día que se ha iniciado en Vilafranca del Penedés (Barcelona) la recogida de muestras para hacer pruebas PCR a los vecinos y poder localizar a los asintomáticos, tras detectar un incremento de casos positivos en covid-19 en "un brote complejo".

Vergés ha reconocido que "hay casos dispersos que nos preocupan, aunque la incidencia no es de las más altas de Cataluña" y ha recordado que las PCR son "una foto del momento, ya que en ningún caso un resultado negativo quiere decir que nos podamos relajar, sino que tenemos que seguir con todas las medidas de prevención, con la mascarilla, distancia social e higiene de manos".

La consellera ha apuntado que la fotografía de Cataluña ahora mismo "es muy buena", ya que va bajando la tasa de transmisión y se van frenando los pequeños brotes, aunque tienen constancia de una presión hospitalaria real en la zona de Lleida, donde ya está bajando la incidencia, y también siguen de cerca las cifras de Barcelona.

La consellera apunta que en otoño la situación "será compleja, con algunos brotes y rebrotes, pero esperamos poder cortar las cadenas y esto solo lo podemos hacer con la responsabilidad de todos, porque recordemos que se nos va a sumar con la gripe común y esperamos no tener una segunda oleada de coronavirus intensa”.

Finalmente, Vergés ha comentado que uno de los retos más importantes para cortar las cadenas de transmisión es que los contactos estrechos de personas positivas, estén o no infectados, hagan los 14 días de aislamiento para evitar propagar el virus.

El alcalde de Vilafranca ha apuntado que ahora las cifras de la ciudad "son las más buenas de las últimas semanas", aunque ha valorado positivamente el cribaje intensivo que Salud está llevando a cabo en algunas localidades como la suya para evitar rebrotes.

Los resultados de las pruebas, ha dicho, "darán una guía para seguir una línea correcta, aunque recordemos que no es momento de hacer fiestas, porque uno de los principales rebrotes nos vino precisamente de reuniones familiares en espacios cerrados".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento