Rosa María Mateo niega tener relación con Moncloa y defiende que es parte de "su obligación" hacer nombramientos

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de los ceses, nombramientos y dimisiones de RNE y TVE.
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE
EFE/ Fernando Villar
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de los ceses, nombramientos y dimisiones de RNE y TVE.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado que no ha tenido ninguna relación con Moncloa -"más que el saludo correcto"- y que no está al servicio de ningún partido, sino de la Corporación, y ha defendido sus últimos nombramientos de "cargos temporales y de confianza".

Estas son algunas de las consideraciones que ha hecho Rosa María Mateo en su comparecencia en sesión extraordinaria ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, acordada por la Diputación Permanente a petición del PP, para explicar el criterio en los últimos nombramientos y ceses de TVE y RNE.

Entre los nuevos nombramientos se encuentran el de Josep Vila como nuevo director de Informativos de TVE, el de Ignacio Elguero como director de Radio Nacional de España y el de Mamen del Cerro como directora de informativos de RNE, cuyo trabajo ha elogiado.

También está el de Rosa Maria Quitllet como directora de Informativos para Cataluña, sobre la que Ciudadanos ha recordado que es independentista y que retuitea en las redes a políticos de esta tendencia.

Mateo ha defendido su labor porque "se pueden tener opiniones personales, pero cuando se llega al trabajo lo que se debe hacer es guardárselas en el bolsillo" y hasta el momento "nunca jamás ha utilizado sus opiniones personales en la información". "Mientras no lo haga es una profesional que hay que respetar", ha afirmado.

"Defiendo mi obligación y mi derecho a nombrar a los mejores directores"

Sobre los relevos y nombramientos ha dicho que en la historia de TVE y RNE "ha habido decenas de presentadores y de directores generales" y que lo normal es buscar lo mejor para cada momento.

"Como administradora única provisional de RTVE defiendo mi obligación y mi derecho a nombrar a los mejores directores y reivindico el derecho que les asiste a ellos para conformar sus equipos", ha aseverado.

Para el diputado del PP Eduardo Carazo Hermoso la "purga" en RTVE responde a "luchas internas y de influencia que el gobierno va practicando para que no chirríe demasiado la propaganda en RTVE" y son producto "de la guerra del Ejecutivo de coalición y de los dos partidos para utilizar la TVE en su propio interés".

Los nombramientos y ceses de las últimas semanas "les da para hacer una serie" con la que remontar la audiencia "que ha estado muy baja en julio", ha ironizado Carazo.

Según Mateo, "el objetivo de los relevos es relanzar la oferta y traer mayor audiencia" y esos cambios se hacen una vez identificadas "las carencias de las parrillas y los productos menos competitivos".

Respecto a RNE ha explicado que ha tenido siete directores y cinco jefes de informativos con mandatos de dos años o menos: "Que se produzcan relevos es normal" porque son "tareas profesionales muy exigentes y con fuerte desgaste".

"Los cargos son temporales y de confianza" y esa confianza "se otorga y se retira", ha dicho Mateo, quien ha aclarado que eso no significa "cuestionar su profesionalidad, pero cuando hay desacuerdos en los equipos directivos en su gestión es mejor renovar".

Mateo también se ha pronunciado sobre una posible lucha interna dentro de TVE, tal y como ha sentenciado Vox, y ha dicho que si la hay es algo que desconoce. "Debe ser que no llega a mi despacho. Llegarán coletazos a lo mejor, pero no llega esa lucha interna; pero puede haberla. En un colectivo de 6.500 personas es lógico que haya muchas personas que piensen de una forma y muchas de otra".

"Han echado a media España como espectadora de TVE acusándonos"

También ha contestado a las críticas de la oposición por los datos de audiencia, y ha dicho que en el negocio del entretenimiento de cada cien proyectos fracasan ochenta y que el que triunfen depende del público, y le ha espetado al diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala: "Han echado a media España como espectadora de TVE acusándonos".

Es más, Mateo ha precisado que el otro día una persona le increpó en la calle con la acusación de manipuladora porque "estaba oyendo lo que ustedes repiten", en referencia al mismo grupo.

Desde el PSOE, han pedido al PP que no utilice a RTVE "como arma arrojadiza en función del espacio que ocupen en el hemiciclo" y han hablado de manipulación sobre la corporación durante el Gobierno popular.

Para Guillermo Díaz Gómez, de Ciudadanos, Mateo "está superada por todos los frentes". "Las noticias que leo son bochornosas, se infiere un guerra interna no por hacer más plural y menos politizada, sino por ver quién controla, hace aguas por todas las partes".

Desde Unidas Podemos, Jose María Guijarro, le ha expresado la decepción de su grupo porque "esperaban más" de "una buena profesional" con una gran hoja de presentación por su trabajo en los informativos.

El senador del grupo republicano Bernat Picornell Grenzner ha asegurado que al margen de que gusten o no los cambios lo importante es que en RTVE "se tenga un buen clima de trabajo y los trabajadores seguridad laboral, lo que en estos momentos estamos lejos de ello -ha añadido-".

Desde el grupo vasco, Luis Jesús Uribe-Etxebarria Apalategi, al que Mateo ha agradecido su tono respetuoso, ha opinado que la situación de la corporación es "convulsa" y "faltan explicaciones suficientes sustentadas en razones" sobre los ceses y nombramientos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento