España supera los 300.000 contagiados por coronavirus mientras intenta frenar los rebrotes que dañan al turismo

Un socorrista con mascarilla observa atentamente a los bañistas en la playa de la Malagueta de Málaga.
Un socorrista con mascarilla observa atentamente a los bañistas en la playa de la Malagueta de Málaga.
EFE/ Jorge Zapata/Archivo
Un socorrista con mascarilla observa atentamente a los bañistas en la playa de la Malagueta de Málaga.

Los 1.178 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados en el último día representan un aumento respecto a la cifra del lunes, aunque no supera el máximo registrado desde el confinamiento que se produjo el pasado jueves con 1.229 casos. Sin embargo, la noticia está en que España ya ha superado la barrera de los 300.000 casos (302.814) desde el comienzo de la pandemia.

La letalidad es baja en comparación con los primeros meses de la pandemia, pero los brotes llevan varias semanas aumentando y, aparte de en entornos sociales y laborales, se están empezando a dar también en lugares más problemáticos como las residencias. En lo económico, pese a que el turismo pudo volver a la actividad tras el final de la desescalada, desde el sector señalan que este panorama de contagios y rebrotes lo está dañando.

Preocupan especialmente los rebrotes en residencias

Este mismo lunes, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, declaró en rueda de prensa que "en algunas residencias estamos teniendo algún brote mayor de lo que desearíamos".

También señaló que la mayor parte de los casos se están concentrando en los trabajadores y que, aunque se está siendo muy estricto con su seguimiento, "el virus sigue entrando en algunas residencias" debido a una "transmisión comunitaria importante". Hasta este lunes, los brotes activos en España son 560 con más de 6.300 casos.

En residencias, destacan los casos en las localidades de Chimillas (Huesca) y Bubárguena (Teruel). En el primero, a finales de la semana pasada contaban con 63 casos positivos, de los cuales 53 eran residentes y diez trabajadores. Por su parte, la residencia de Bubárguena acumula también más de 60 contagios con al menos 5 fallecidos. También se han registrados en el último día contagios en usuarios de residencias en otros lugares de España como Soria o Extremadura.

En Cataluña, el Departamento de Salud y los ayuntamientos de Sabadell, Terrassa y Ripollet han acordado hacer cribas de Covid-19 en estos municipios para controlar el aumento de casos de las últimas dos semanas.

Por su parte, el Gobierno también ha acordado con comunidades y municipios una respuesta coordinada ante los rebrotes en residencias. Las residencias deberán comunicar de manera obligatoria posibles casos de Covid al sistema de salud, disponer de un protocolo de actuación para la coordinación con el sistema de salud para asegurar la atención de los residentes y realizar periódicamente pruebas de diagnóstico a residentes y personal.

El sector turístico, en riesgo por el aumento de casos

En junio, debido al estado de alarma, la llegada de turistas extranjeros ya cayó un 97,7%. El aumento de los contagios y los brotes en julio hizo que países como Bélgica o Reino Unido desaconsejaran el turismo en España, por lo que el aumento de casos y rebrotes no hace más que aumentar la incertidumbre en un sector que representa cerca del 13% del PIB.

Se prevé que algunos de los lugares más afectados en el país sean Baleares, que depende en gran medida del turista extranjero, y Cataluña y Madrid, que son dos de las principales comunidades a nivel turístico.

En una reciente entrevista en 20minutos, Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), explicaba cómo, en promedio, se perdían al día "un millón de empleos en el sector turístico" y estimaba que, a nivel mundial, casi 200 millones de empleos podrían dejar de existir durante la pandemia.

Sobre el terreno, algunas asociaciones del sector se muestran especialmente pesimistas respecto a lo que vendrá en agosto. Sonada fue la queja de los empresarios de la restauración del centro de Madrid respecto a la disminución del consumo. Y otro ejemplo de esta preocupación podría ser el de la asociación de empresarios hosteleros de Almería (Ashal), que prevé para agosto un 30% de la ocupación, hasta 10 puntos por debajo de la de julio. Es un dato a destacar, teniendo en cuenta que agosto suele ser el mes en el que mejores resultados obtiene el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento