Díaz Ayuso: "Los expertos decidirán qué hacer con los datos de la cartilla Covid"

Los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el monasterio de San Millán de Yuso.
Los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el monasterio de San Millán de Yuso.
Chema Moya / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes que la cartilla Covid es un proyecto experimental para registrar los datos sobre el coronavirus y que "tienen que ser expertos los que digan qué hacer con ellos".

Díaz Ayuso ha explicado que cuando dijo que no descartaba que "en el futuro saber tu inmunidad te ayude o sea necesario para empleos o para lo que sea", se refería a que "ahora mismo hay muchísimas empresas que para proteger a sus trabajadores les hacen pruebas".

Al término de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la presidenta madrileña ha indicado que le ha pedido que a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha un proyecto piloto para ver si con los datos sobre la Covid-19 se pueden diseñar estrategias para el futuro.

Los datos son "clave" en una epidemia, ha afirmado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha destacado la necesidad de saber quiénes están contagiados y quiénes tienen una especial protección.

La cartilla Covid se incluirá en la tarjeta sanitaria virtual, que se puede obtener por SMS o por llamada telefónica, para que todos los ciudadanos tengan "un registro", ha precisado.

"Cada vez más ciudadanos se están haciendo pruebas, han pasado o han tenido contacto con el virus. Es bueno que tengamos en nuestro poder esa información como ciudadanos porque nos puede ayudar", ha apuntado.

Díaz Ayuso ha resaltado que "lo importante es tener los datos" y que, incluso, en el futuro cuando haya una vacuna será bueno bueno saber quién está vacunado y quién no.

Los datos, a su juicio, pueden arrojar conclusiones "muy interesantes" porque incluso se pueden hacer pruebas sobre la misma persona para ver si el virus evoluciona o no.

"Es un virus que tiene a todo el planeta en jaque. Ningún país sabe a ciencia cierta cómo afrontarlo. Por eso, las administraciones estamos obligadas ainnovar, a pensar, a replantear, a investigar y a utilizar datos para simplemente tenerlos en nuestro poder, pero no soy yo, tienen que ser expertos después los que digan qué hacer con ellos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento