¿Cuáles son las razas de perro más fáciles de adiestrar?

  • Por su enorme sensibilidad e inteligencia el Golden Retriever o el Labrador se preparan con éxito como guías para personas ciegas y misiones de búsqueda y rescate. 
  • A pesar de su fama de fiero y salvaje, el Dóberman es una de las razas que más rápido asimilan las órdenes y que posee una mayor capacidad para el trabajo.
Un ejemplar de border collie.
Un ejemplar de border collie.
PIXABAY
Un ejemplar de border collie.

Como ya abordamos en el artículo dedicado a las razas que presentan mayores dificultades para su adiestramiento, cualquier perro con la paciencia, la insistencia y el entrenamiento adecuado puede conseguir este cometido. Sin embargo, sí es cierto que hay canes que pueden aprender más rápido, que necesitan menos repeticiones y adoptan con mayor facilidad nuevas normas y comportamientos, y que están más dispuestos a la obediencia. Conozcamos algunas de las razas más fáciles de adiestrar.

Pastor Alemán

El pastor alemán u ovejero alemán se ha convertido por derecho propio en una de las razas más populares y solicitadas del planeta. Destaca por su listeza, destreza física, adaptabilidad a cualquier ambiente, predisposición por el trabajo, fidelidad y protección hacia los humanos y facilidad para aprender y seguir órdenes. Por todo ello, desde principios de siglo XX ha sido utilizado en múltiples tareas militares, de salvamento de personas o misiones policiales como la detección de drogas. Gracias a su obediencia e inteligencia en general resulta muy fácil su adiestramiento.

Golden Retriever

Su expresión bondadosa y su carácter juguetón y especialmente cariñoso con los niños le han convertido en una de las diez razas de perro más demandadas en la actualidad. Posee una enorme sensibilidad y destaca por su deseo de complacer y su rapidez de respuesta, por lo que resulta realmente sencillo su adiestramiento. Gracias a ello, también se le prepara en tareas como guía para ciegos, perro de escucha para personas sordas o búsqueda y rescate.

Border Collie

Originario de Gran Bretaña y criado inicialmente para el pastoreo de ovejas y vacas, el border collie está considerado un perro con grandes cualidades como la inteligencia, la obediencia, la persistencia y la capacidad de atención. Virtudes todas ellas que le convierten en un animal fácil de adiestrar y que aprende con una gran facilidad. Activo por naturaleza - de hecho son más recomendados para vivir en el campo o en un entorno rural que para un piso- pueden ser empleados con éxito como perros de búsqueda o competiciones deportivas caninas como el agility.

Caniche o Poodle

Aunque en el siglo XX - momento en el que su popularidad creció exponencialmente- se le encasilló como perro faldero desde el siglo XVII ya se le utilizaba en Francia como cobrador de agua y tierra en cacerías. A día de hoy sigue siendo una de las diez razas mas populares del planeta y ocupa el segundo puesto en el ranking de las más inteligentes. Se adapta a la perfección a todo tipo de ambiente - ya sea urbano o rural-, le encanta jugar y hacer ejercicio y además son muy obedientes por lo que el adiestramiento resulta muy sencillo ya que busca en todo momento sentirse útil y agradar a su propietario.

Labrador Retriever

Hasta 1950 era un perro eminentemente rural, utilizado para la recuperación de presas de caza, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX su fama mundial despegó gracias, en gran parte, a su temperamento entrañable. De hecho, se le considera la raza más abundante tras el pastor alemán. Le encanta el ejercicio físico, bañarse, es despierto, inteligente y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas por lo que el adiestramiento es pan comido con ellos. Además tiene un carácter cariñoso, sensible, protector y de fácil socialización debido a su paciencia infinita. Al igual que su primo hermano el Golden Retriever, también se le puede entrenar para tareas como perros guía o de búsqueda y rescate.

Dóberman

Esta raza surgió en Alemania a finales del siglo XIX y rápidamente comenzó a ganar popularidad como perro de protección. De hecho, en pocos años ya era el perro policía oficial en ese país y se le conocía por el sobrenombre de ‘perro gendarme’. Aunque tiene fama de fiero y salvaje - quizás porque durante décadas se le ha utilizado en servicios de vigilancia y seguridad- en realidad es sensato, inteligente, pacífico, afectuoso, fiel y muy protector con los niños. Su adiestramiento resulta sencillo porque es una de las razas que más rápido asimilan e interiorizan las órdenes así como por su gran capacidad para el trabajo.

Pastor de Shetland

Oriundo de las islas de Shetland al norte de Escocia y conocido también como Sheltie tiene un porte elegante y un pelo largo muy característico. Tradicionalmente se utilizó durante años como perro de pastoreo de ovejas y también como guardianes. En la actualidad es una de los perros más populares de Gran Bretaña e Irlanda y son habituales en concursos de exhibición y pruebas de agility y flyball. Resulta muy sencillo entrenarles porque posee grandes aptitudes como la obediencia, la agilidad, la inteligencia, la resistencia y una gran memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento