El billete sencillo vuelve a los buses de la EMT con una nueva app y transbordos ilimitados durante una hora

  • Seguirá costando 1,50 euros, pero ya no se abonará en metálico, sino con la aplicación EMTicket desde el 31 de julio.
  • El nuevo sistema de compra y acceso al autobús es uno de los puntos del Plan de Reconstrucción de València.
  • Llegir en valencià.
Imagen del menú de la nueva aplicación de EMT València.
Imagen del menú de la nueva aplicación de EMT València.
Imagen del menú de la nueva aplicación de EMT València.

La pandemia ha cambiado muchos aspectos de la vida diaria. Uno de ellos, sin duda entre los más afectados, es el transporte público urbano. Hasta tal punto, que la mayoría de las empresas públicas ya no permiten la compra a bordo de los vehículos del billete sencillo para evitar contagios al manipular las monedas, lo que obliga a comprar bonos multiviaje o abonos temporales con antelación si se quiere acceder a los autobuses.

Para recuperar este servicio de forma segura, uno de los puntos contemplados en el Plan de Reconstrucción de València aprobado por el pleno municipal, la EMT activará este viernes la nueva app móvil EMTicket, mediante la que se podrán adquirir, pagando con tarjeta de crédito, billetes sencillos. 

Este software permitirá almacenar hasta 20 viajes, que se deberán activar al subir al autobús y enseñar al conductor (cuando se vuelva a acceder por la puerta delantera, una vez se instalen las nuevas mamparas higiénicas).

Como novedad, el nuevo billete sencillo digital permitirá realizar transbordos ilimitados durante una hora, frente al uso único por trayecto del anterior título de transporte, que fue suprimido el 13 de marzo.

Según ha explicado el director gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, la nueva app será una especie de solución puente hasta dentro de seis meses, cuando la compañía pública tiene previsto licitar un nuevo sistema de venta y hardware a bordo de los autobuses que, según ha dicho, será una "revolución".

García Alemany, Grezzi y Rodríguez, este miércoles, en la presentación de la iniciativa.
García Alemany, Grezzi y Rodríguez, en la presentación de la iniciativa.
J. CUÉLLAR / AY. VLC

Mientras esa solución se implementa, se ha activado esta aplicación móvil, sin coste para la EMT, a través de la colaboración con la empresa tecnológica Masabi, el BBVA y Mastercard.

"Otras ciudades han presentado otras soluciones en el contexto de crisis sanitaria, como Madrid o Barcelona, con códigos QR que se tienen que validar en los propios autobuses", ha explicado García Alemany. En València, con este sistema, no se tendrá que validar, sino enseñar la pantalla del móvil al conductor o revisor. Para evitar posibles fraudes, el billete será dinámico (en movimiento), por lo que no será válida ninguna captura de pantalla. Al llegar al minuto 61, el billete desaparece porque ya se ha agotado.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, ha indicado que el nuevo sistema "evitará colas en las entradas a los autobuses, lo que nos permitirá mantener la regularidad y velocidad comercial", uno de los principales objetivos en la prestación del servicio de transporte público.

El director regional de BBVA, Carlos Rodríguez, ha destacado que se trata de un proyecto "innovador, tecnológicamente muy avanzado", que "pone a València en el futuro y a la cabeza de las nuevas tecnologías". También ha subrayado la adaptabilidad de la ciudadanía a los cambios tecnológicos derivados de las medidas sanitarias y ha puesto en valor la colaboración público-privada para materializar proyectos como este.

Al 60% de la cifra habitual de viajeros

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València se encuentra ahora mismo en torno al 60% de su nivel de demanda habitual, que se mide comparando el registro de usuarios con la misma fecha del año anterior.

"Ahora mismo estamos en la misma situación que Sevilla o Málaga. Ciudades como Zaragoza o Barcelona tienen rebrotes y están en peor situación", ha explicado el gerente de la compañía municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento