La EMT de València aprueba instalar mamparas higiénicas y de seguridad en los primeros 69 buses, el 14% de su flota

  • Luz verde sin votos en contra a la compra de dispositivos que blindan a conductores frente a contagios y vandalismo.
  • Los 164 vehículos nuevos que llegarán entre este año y el próximo ya llevarán incorporados estos sistemas.
  • Llegir en valencià.
Mamparas incorporadas en los nuevos buses de la EMT de València.
Mamparas incorporadas en los nuevos buses de la EMT de València.
Mamparas incorporadas en los nuevos buses de la EMT de València.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València va a iniciar la instalación progresiva de mamparas higiénicas y de seguridad en sus autobuses, junto al habitáculo del conductor, con la licitación de los primeros 69 dispositivos, lo que supone el 14% de su actual flota de vehículos.

La compañía pública ha aprobado en su consejo de administración de este lunes la compra de estos sistemas para dos modelos concretos de vehículos por algo más de 195.000 euros, con un plazo de ejecución de un año como máximo, contando la entrega y el montaje.

De este modo, la EMT comienza a equipar sus vehículos, en concreto el 14% del total de la flota, con unos dispositivos reclamados históricamente por el colectivo de conductores como elemento de seguridad frente a posibles agresiones, pero que se ha evidenciado también como fundamental a la hora de garantizar la seguridad sanitaria frente a la Covid-19 como barrera física para evitar los contagios.

Actualmente, los autobuses de la flota emplean plásticos en su interior para separar la zona de conducción del resto del vehículo. El problema de este tipo de compra masiva es que no hay un prototipo único debido a la diversidad de modelos de autobuses existente (más de 35 diferentes), que requieren soluciones prácticamente individualizadas.

Como informó 20minutos, la EMT de València presentó el pasado mes de mayo, a punto de comenzar la desescalada del confinamiento, el primero de estos prototipos de mampara.

En cambio, los 164 vehículos nuevos que incorporará la EMT entre este año y el próximo en virtud de su última compra a gran escala ya incorporarán mamparas, dado que era uno de los requisitos establecidos en los pliegos técnicos.

La adquisición de estas primeras 69 mamparas obedece a dos licitaciones aprobadas en el consejo de administración de este lunes con los votos a favor de todos los grupos (Compromís, PSPV, PP y Cs), menos de Vox, que se abstuvo. 

Características de la compra

El primer contrato prevé la instalación de estos elementos en 53 autobuses Mercedes Benz Citaros, series 42, 53 y 54 de la compañía pública municipal. Con un presupuesto de 170.653,56 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de un año, la licitación exige la colocación de un cristal homologado de ocho milímetros de espesor, sin huecos entre sus componentes y sin elementos que obstaculicen la visión del conductor.

El segundo contrato afecta a 16 buses Scania Euro VI serie 43 y tiene un presupuesto de salida de 24.841,78 euros, también con un horizonte de año como máximo. En este caso, requiere la colocación de una estructura de acero inoxidable y de un cristal homologado de seis milímetros de espesor.

En ambos casos, las mamparas incorporan una ranura inferior para el pago en metálico (en el supuesto caso de que este sea posible) o para el intercambio de documentos con el conductor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento