El Congreso votará de nuevo el texto económico de Reconstrucción tras detectar un error en la votación

Congreso avala los documentos para la Reconstrucción excepto el social
Congreso avala los documentos para la Reconstrucción excepto el social
Europa Press
Congreso avala los documentos para la Reconstrucción excepto el social

La votación de uno de los cuatro dictámenes que este miércoles han pasado por el Congreso, el de la Reactivación Económica tras la pandemia de coronavirus, tendrá que repetirse previsiblemente en el próximo pleno, tras haber detectado que una diputada que había solicitado votar telemáticamente lo hizo al final de manera presencial. Al corregirse el error se ha producido un empate que tiene que deshacerse.

En concreto, tras las votaciones que han tenido lugar este miércoles se ha comprobado que la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra Muñoz, que había pedido votar telemáticamente, ha acudido finalmente al Hemiciclo y lo ha hecho presencialmente. Al subsanar el error, se ha producido un empate a 168 (el resultado había sido 169 a favor, 168 en contra y 11 abstenciones) en el escrutinio.

Tras descubrir lo sucedido, se ha procedido a corregir el resultado del escrutinio con la resta de un 'sí', el voto de Saavedra. Se ha tomado esta decisión porque no se puede variar el método de votación sin que medie un acuerdo de la Mesa del Congreso. 

En este caso, este acuerdo no se ha producido, puesto que el grupo parlamentario de Unidas Podemos solicitó que Saavedra votase telemáticamente, pero después no comunicó su intención de modificarlo para que lo hiciese desde su escaño.

Fuentes del grupo confederal han explicado que el error no ha sido achacable a la diputada, sino al conjunto del grupo parlamentario, que se equivocó al solicitar su voto a distancia con ella presente en el Hemiciclo. Además, aducen que los servicios de la Cámara avisaron a Saavedra de que tenía que votar telemáticamente apenas tres minutos antes de que se cerrara el plazo para ello y que no le dio tiempo.

En cualquier caso, desde Unidas Podemos inciden en que Saavedra solo votó una vez, por lo que van estudiar la posibilidad de impugnar la anulación del voto.

Nada más acabar el pleno, los letrados han comprobado el error y los servicios jurídicos han considerado que el voto no podía contabilizarse, por lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha emitido una resolución en la que se ordena la repetición de la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento