Primer gran acuerdo valenciano para la recuperación: Generalitat y agentes sociales pactan 383 medidas

  • Puig firma con la patronal y CCOO y UGT un "programa generacional" por la digitalización y los servicios públicos.
  • Contiene 15 líneas estratégicas en ámbitos como vivienda, innovación, medio ambiente o transporte público.
Foto de familia del pacto de la Mesa de Diálogo Social.
Foto de familia del pacto de la Mesa de Diálogo Social.
GVA
Foto de familia del pacto de la Mesa de Diálogo Social.

El Consell y los agentes sociales han firmado este miércoles el primer pilar del acuerdo para la recuperación de la Comunitat Valenciana, un documento que comprende 15 líneas estratégicas y 383 acciones pactadas en el marco del diálogo social, y que busca ser "un programa generacional".

Así lo ha señalado el president, Ximo Puig, tras rubricar este acuerdo en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat con los dirigentes de la patronal y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV. "Persigue un New Green Deal valenciano, una mayor digitalización y el refuerzo de los servicios públicos", ha dicho Puig.

El jefe del Consell ha apelado al esfuerzo, unión y confianza de los valencianos en torno a este pacto, que para el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, es "histórico"; para el secretario general de CC OO, Arturo León, "da respuesta a la emergencia de la pandemia"; y para el secretario general de UGT, Ismael Sáez, evidencia la "voluntad de actuar unidos en una coyuntura de urgencia".

Entre otras líneas, el acuerdo aboga por la transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana; el refuerzo del parque público de viviendas; nuevas leyes para impulsar la economía verde y las energías renovables, o el fortalecimiento del sistema sanitario y sociosanitario.

Dar más instrumentos de financiación al tejido empresarial; fomentar el teletrabajo y la conciliación laboral; impulsar la Formación Profesional, el transporte público y la movilidad sostenible; lograr un territorio más seguro ante las emergencias;una Administración más digital y ágil; y establecer la obra pública como sector fundamental en la recuperación, son otros de los 15 ejes fundamentales del acuerdo.

Puig ha señalado que el gasto que comportan estas líneas requerirá de un aumento de los ingresos, a partir de la reforma del sistema de financiación autonómica, de la optimización de los fondos europeos de recuperación pactados esta semana, y de una mayor corresponsabilidad y eficiencia fiscal.

Tras recordar a los 1.475 valencianos que han fallecido por el coronavirus, Puig ha reclamado la "cogobernanza máxima" en este momento "extraordinario" y responsabilidad "concéntrica" para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se pongan en pie y avancen desde el equilibrio entre la "prioridad" de protegerse del virus y la "obligación" de consolidar la reactivación económica.

Salvador Navarro, por su parte, ha destacado que este acuerdo marca el rumbo hacia una recuperación "sólida y sostenible" y ha reivindicado que la empresa va a tener un papel "clave" en los cambios en innovación, digitalización y transición ecológica que necesita la Comunitat. El presidente de la CEV ha defendido que la prosperidad económica lleva aparejada "la prosperidad social".

Desde los sindicatos, Arturo León ha recalcado que, una vez alcanzado el acuerdo, lo siguiente será hablar del presupuesto para estas medidas, entre las que ha destacado el desarrollo reglamentario de las cláusulas laborales, el compromiso de llevar a cabo ofertas de empleo público, o la reforma de la Atención Primaria. 

En esa línea, Ismael Sáez ha resaltado que este acuerdo es "ejemplar" ante la crispación de la política española, y ha pedido que Les Corts lleguen a un acuerdo unánime por la reconstrucción. 

Del contenido, ha destacado que pretende reforzar los servicios públicos e impulsar infraestructuras para ganar competitividad, y ha llamado a exigir una fiscalidad más homogénea entre las comunidades autónomas, pues el actual "dumping fiscal" es "inaceptable".

En sintonía con Europa

Ximo Puig ha subrayado el "efectivo" y "claro" alineamiento entre las políticas "que emergen" del acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción y los objetivos estratégicos de la Generalitat plasmados en el acuerdo con los agentes sociales. En este sentido, ha recorado que el Consell comparte la prioridad de Europa hacia "políticas de transición energética, servicios públicos o innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento