Torrent: "Es la primera vez que se acredita que el Estado practica el espionaje contra adversarios políticos"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Cataluña ante el impacto de la pandemia, en Barcelona, Catalunya (
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, afirmó este martes en una declaración institucional que "es la primera vez que se acredita que el Estado practica el espionaje contra adversarios políticos".

Después de que, a través de una investigación de El País y The Guardian, se hiciera público este martes que su teléfono móvil fue objetivo en 2019 de un programa espía, Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO, y que solo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo, Torrent dijo que "se llevarán a cabo todas las acciones políticas y legales necesarias para llegar al fondo de la cuestión".

El presidente del Parlament apuntó que el programa "está pensado para investigaciones complejas y delitos graves", pero que, sin embargo, "algunos Estados lo están usando de forma ilegal para perseguir la disidencia política", como "Marruecos, México o Arabia Saudí". "Hoy sabemos que esta práctica también se ha producido en el Estado español", continuó.

Asimismo, se dirigió directamente al Gobierno, al que pidió depurar responsabilidades, para preguntarle su opinión sobre el espionaje a un presidente del Parlament, y dijo que este caso tiene que servir para "poner fin a la guerra sucia contra el independentismo".

"Estas prácticas demuestran la existencia de una causa general contra el independentismo. Este tipo de actividades erosionan la democracia y tendrían que preocupar a todos los demócratas", añadió.

Señaló, además, que la herramienta permite activar la cámara y el micro del móvil, capturar la pantalla y escuchar conversaciones, y lamentó que también ha servido para espiar "a la exdiputada Anna Gabriel y al miembro de la ANC Jordi Domingo".

También el móvil de Ernest Maragall

La investigación reveló asimismo que también se atacó en 2019 el móvil del diputado autonómico catalán de ERC Ernest Maragall, quien este martes por la noche publicó un mensaje en Twitter tras conocerse la información: "Los más terrible es que la noticia no es ninguna sorpresa. La vulneración de derechos es constante y mucho más grave (prisión y persecución judicial) que este inaceptable e ilegal espionaje", indicó.

ERC presentó este mismo martes en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para "dar explicaciones en relación a los presuntos espionajes e intromisiones a la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales".

También JxCat registró en el Senado y prevé hacerlo en el Congreso una petición de comparecencia de Grande-Marlaska por este mismo asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento