El móvil de Roger Torrent fue espiado con un programa que solo pueden comprar los gobiernos

  • El teléfono del presidente del Parlament fue atacado con Pegasus, un programa que solo pueden adquirir los Estados para combatir el crimen y el terrorismo.
  • La intrusión ocurrió el año pasado y habría permitido leer mensajes, hacer pantallazos e incluso activar por control remoto la cámara y el micrófono del teléfono.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
SILVIA JARDI / ACN

El teléfono móvil del presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, habría sido espiado por Pegasus, un programa que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Así lo indica una investigación de El País y The Guardian.

Según estos rotativos, un instituto de ciberseguridad canadiense investigó por WhatsApp una intromisión indiscriminada contra 130 representantes de la sociedad civil y descubrió el ataque a Torrent. La intrusión al iPhone del presidente del Parlament se hizo a través de un error de seguridad de WhatsApp y el ataque empezó con una llamada perdida de vídeo a través de esta aplicación de mensajes.

El programa permite activar el micrófono y la cámara

Según el grupo de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, WhatsApp le facilitó los números de móviles atacados por Pegasus, entre los cuales hay el del presidente del Parlament. El programa espía, diseñado por la compañía israelí NSO, permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer pantallazos, revisar el historial de navegación e, incluso, activar por control remoto la cámara y el micrófono de los móviles. Una posibilidad que abre la puerta a escuchar el sonido ambiente.

Los investigadores enmarcan la desaparición de mensajes de WhatsApp del móvil de Torrent en el 2019 como un síntoma de que el teléfono podría haber sido manipulado. A pesar de que no se puede identificar quién ordenó el ataque, los investigadores indican que el programa espía Pegasus solo vende exclusivamente sus productos a gobiernos.

Según el abogado de Anna Gabriel, Olivier Peter, la exdiputada de la CUP también fue víctima de Pegasus. Gabriel se marchó a Suiza el 2018 para no declarar ante el Tribunal Supremo, que la investigaba por rebelión, malversación y sedición durante el referéndum del 1-O. Según su abogado, Gabriel recibió una notificación de WhatsApp que lo informaba que su móvil podía haber sido espiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento