ERC pide que Marlaska comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el espionaje a Torrent

  • El móvil del presidente del Parlament habría sido espiado por un programa que sólo pueden comprar gobiernos para combatir el crimen y el terrorismo.
  • El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este martes no dejar "impune" el "escándalo".
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
ACN
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

ERC ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent

Según han publicado este martes 'El País' y 'The Guardian', el teléfono móvil de Torrent habría sido espiado en 2019 por un programa -Pegasus- que sólo pueden comprar gobiernos para combatir el crimen y el terrorismo. La investigación también explica que la ex diputada de la CUP Anna Gabriel y Jordi Domingo, miembro de la ANC, también habrían sido espiados con este sistema.

Por ello, los republicanos piden que Marlaska comparezca en la Comisión de Interior para aclarar las informaciones sobre "los presuntos espionajes e intromisiones en la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales".

Puigdemont y Aragonès denuncian el espionaje

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este martes no dejar "impune" el "escándalo" del presunto espionaje al teléfono móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Desde Twitter, Puigdemont ha afirmado que "hace tiempo que el Estado español no respeta el Estado de derecho. El problema es que ni con evidencias tan irrefutables son capaces de investigarse a fondo y dirimir responsabilidades. ¡Un escándalo que no puede quedar impune! Toda la solidaridad con Roger Torrent".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "la persecución contra las ideas y el independentismo no tiene ética ni freno" y ha recordado que el programa con el que se espió a Torrent "sólo lo pueden comprar los estados".

Como Puigdemont, el conseller de Economia también ha pedido una "investigación" y depurar responsabilidades.

La diputada de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha remarcado que "la represión no tiene freno" y ha añadido que "harán lo que haga falta para acabar con el independentismo" y que siente vergüenza de un Estado que "vulnera el estado de derecho continuamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento