La población de Lleida, confinada tras concentrar el 20% de los brotes de coronavirus en España 

  • De los 100 focos activos preocupan especialmente el leridano del Segrià y el de la Mariña de Lugo. 
  • La Generalitat decreta el encierro parcial de la cludad de Lleida y de siete municipios de la comarca.
  • En Andalucía se acumulan hasta 19 brotes y 349 casos confirmados como positivos. 
  • En València hay tres casos en una casa de acogida de refugiados de Cullera y 14 en una empresa cárnica. 
Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche
Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche
Europa Press
Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

La situación de la pandemia del coronavirus en España sigue mostrando datos para la preocupación, con la presencia de más de un centenar de brotes activos en una quincena de autonomías tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

Cataluña es el territorio más afectado, con múltiples casos en el Segrià (Lleida) y en L‘Hospitalet de Llobregat, al lado de Barcelona. En la Comunidad de Madrid se han aislado 25 residencias ante la proliferación de positivos y hay activos un brote familiar, otro laboral y un tercero mixto.

Las comunidades han notificado 82 brotes activos (la veintena detectados en la comarca del Segrià se cuentan como uno solo) y hay otros tres posibles focos aún no confirmados como brotes. Hay más de 3.300 contagios en la península con un fallecido en Lleida.

100 ingresados en Lleida 

Los 20 brotes de la provincia de Lleida (en 12 en empresas hortofrutícolas, que son un servicio esencial) y cuatro más en residencias de ancianos, entre otros, ha llevado este domingo a la Generalitat a decretar el confinamiento domiciliario parcial de la ciudad de Lleida y de siete municipios más del Segrià, en vigor desde la próxima medianoche, con la recomendación de quedarse en casa y de teletrabajar así como de no realizar reuniones de más de 10 personas.

Ya estaban reconfinados perimetralmente desde hace una semana unos 210.000 habitantes del área desde que se detectó el primer caso de rebrote, el pasado 23 de junio, verbena de Sant Joan. En toda Cataluña se han registrado en las últimas horas 816 casos activos de Covid, 190 de ellos en la demarcación del Segrià.

Además de la ciudad de Lleida, desde esta próxima medianoche se prohibe salir y entrar de los municipios de Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat.Hay más de 100 ingresados en los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida. 61 de ellos se encuentran en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (7 en la UCI y otros 54 en planta).

Además de la ciudad de Lleida, desde esta próxima medianoche se prohibe salir y entrar de los municipios de Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat

El centro ha tenido que abrir una tercera planta de hospitalización con 25 camas mientras que en el Hospital Universitario Santa Maria de Lleida tiene cinco pacientes en la UCI. 39 ingresos más los concentran los tres centros privados de Lleida capital.

L´Hospitalet cierra las pistas polideportivas al aire libre 

Mientras, el president, Quim Torra, descartaba este domingo la opción de confinar L’Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, tras los rebrotes de los últimos días, con más de 100 casos. Los infectados han subido de 30 a 107 en una semana. 

El barrio de La Torrassa es el que acumula más casos y la situación ha obligado a la alcaldía al cierre de las pistas deportivas al aire libre «para evitar las aglomeraciones y los contagios», ha indicado este domingo la primera edil del municipio, la socialista Núria Marín. Las autoridades sanitarias ser afanan en localizar el origen de los brotes para aislarlos.

En Galicia, Burela sigue confinada

El aumento de focos de Covid activos también es alarmante en la Mariña de Lugo, con 70.000 personas confinadas y 185 casos activos por los dos brotes en A Coruña (en los municipios de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, con 9 casos) y en la Mariña lucense, donde los focos de Xove y Foz se dan por controlados pero no el de Burela, que sigue confinada por lo menos cuatro días más (ya lleva seis). La Xunta ha prohibido las visitas a geriátricos y la celebración de fiestas populares.

Tres nuevos brotes en Andalucía

Andalucía, con tres brotes nuevos registrados este domingo (dos en la provincia de Málaga y un tercero en la de Almería) y 61 nuevos positivos en 24 horas. Hay 40 pacientes ingresados en diversos hospitales andaluces y 8 de ellos en la UCI. La mayor cifra de hospitalizados se da en Granada (12, dos en la UCI) . 

En total, la comunidad andaluza registra 19 brotes de coronavirus activos (12 en fase de control y siete en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería) y 349 casos confirmados. El foco más preocupante está localizado en un centro de acogida de la Cruz Roja de Málaga, que acumula 109 positivos. Granada suma una decena de brotes, dos de ellos en la capital y otros siete en su área metropolitana.

Focos familiares en la Comunitat Valenciana 

En Castellón hay 35 casos detectados en un brote familiar del que se tuvo conocimiento el pasado 29 de junio y con una persona en estado grave. Otro brote familiar en Llíria (València) se suma al de Foios, con otros 7 casos. Hay además tres casos detectados en un centro de acogida de refugiados de Cullera y otros cuatro positivos en un piso de acogida de València ciudad. 14 casos más se han dado en una empresa cárnica de Rafelbunyol, en esta provincia.

Tres domicilios aislados en Madrid 

La Comunidad de Madrid tiene tres brotes contabilizados. Uno de ellos trascendió el pasado 3 de julio y afectó a una empresa de Ciudad Lineal, en la que se registraron siete casos, cinco entre empleados y otros dos entre familiares. Otro brote familiar con 7 positivos mantiene asilados a tres domicilios y un tercer brote mixto suma cuatro casos que pasaron del entorno laboral al familiar.

En paralelo, ya son 21 los pacientes positivos detectados tras un almuerzo de San Fermín en Pamplona, 13 más. Hay 36 positivos más entre los asistentes a una boda en Tudela. Un tercer marinero de los 10 aislados de tres pesqueros gallegos atracados en Santoña (Cantabria) ha dado positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento