Los manifestantes de las 'colas del hambre' exigen "papeles para todos" y "medidas sociales y no policiales"

Imagen de la protesta de las 'colas del hambre'.
Imagen de la protesta de las 'colas del hambre'.
Belén Sarriá

Las entidades ciudadanas que están dando respuesta a las 'colas del hambre' se han manifestado este jueves ante el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para exigir al Gobierno municipal de PP y Cs un plan urgente de emergencia social.

En la protesta, que ha comenzado a las 10.30 horas frente a la entrada del Ayuntamiento por la calle Montalbán, han exigido un plan urgente de emergencia social para las 50.000 personas que son atendidas en las despensas solidarias.

Los manifestantes, portando pancartas, han coreado consignas como "papeles para todos" o "medidas sociales y no policiales". 

Conviene recordar que Unidas Podemos propuso este miércoles que se dé permiso de residencia y trabajo a todos los migrantes irregulares que estuvieran en España el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma. La formación morada también plantea la posibilidad de otorgar la nacionalidad española a aquellos inmigrantes que ya tuvieran permiso de residencia y que hayan trabajado en servicios esenciales durante la pandemia.

En los Pactos de la Villa, sellados formalmente este miércoles entre los cinco grupos municipales con presencia en la Corporación, se han acordado medidas como la implantación, con carácter de urgencia, de una tarjeta social que canalice el pago de las ayudas a la alimentación e higiene para paliar la crisis social generada por la Covid-19.

Hombre en la protesta de las 'colas del hambre'.
Hombre en la protesta de las 'colas del hambre'.
Belén Sarriá

Esta tarjeta deberá constituir un medio de pago admisible en cualquier establecimiento de alimentación, incluido el pequeño comercio de la ciudad de Madrid, para la adquisición de productos de alimentación de higiene y primera necesidad.

Otro de los acuerdos pasa por impulsar una nueva ordenanza de prestaciones económicas del sistema público de Servicios Sociales, cuyos trabajos se iniciarán "de forma inmediata" para proporcionar un marco jurídico que permita agilizar y simplificar la tramitación de los expedientes de ayudas económicas. El texto de la ordenanza será consensuado con los grupos municipales antes de su remisión al Pleno para su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento