Almeida y Villacís sellan con la oposición los Acuerdos de la Villa para la reactivación del Madrid postCovid

Acuerdos de la Villa
La firma del pacto ha tenido lugar en el antiguo Ayuntamiento, en la Casa de la Villa.
Ayto Madrid
Acuerdos de la Villa
La firma del pacto ha tenido lugar en el antiguo Ayuntamiento, en la Casa de la Villa. Ayto Madrid

La ciudad de Madrid ha logrado el pacto unánime. Esta mañana, gobierno municipal (PP y Cs) y oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) han sellado los ‘Acuerdos de la Villa’, 352 medidas con las que el Consistorio reactivará la ciudad tras la crisis del coronavirus y diseñará el Madrid del futuro.

El hito "histórico", como se ha tildado durante los discursos políticos, ha tenido lugar en la sede del antiguo Ayuntamiento, en la Casa de la Villa, un lugar simbólico que representa el espíritu de los pactos, tal y como ha explicado en varias ocasiones el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Y ese espíritu, el del consenso, ha guiado los discursos de los cinco grupos municipales que han subrayado la labor de superación de sus diferencias políticas con el fin de llegar a un acuerdo "para la convivencia de esta ciudad", ha señalado Almeida.

En esta línea, la vicealcaldesa ha remarcado el ejemplo que ha dado Cibeles al resto de instituciones. "No tenemos que aceptar que la bronca sea inherente a la política, ni el insulto como gaje en el oficio de ser político ni calculadores del voto. Hoy hemos demostrado que somo el ejemplo de todo lo contrario", ha señalado en referencia a lo que se vive estos días en el ámbito autonómico y central. Además la representante de Ciudadanos ha resaltado que es "la primera vez que como partido de Centro no nos sentimos atacados" al firmar un pacto con unos o con otros, dado que ha sido con todos.

La oposición también ha agradecido el acuerdo ratificado este mates en el Pleno extraordinario. No obstante, tanto Más Madrid como PSOE han arrojado luz sobre las medidas que se han quedado fuera del documento. La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha tildado los acuerdos de "minimos" porque "han quedado fuera muchas de nuestras propuestas en materia de ayudas a personas vulnerables, violencia de genero, así como movilidad y calidad del aire". 

También ha reprochado que no se haya contado con las asociaciones vecinales para la reactivación de la ciudad. "No vamos a renunciar a esas propuestas y las llevaremos al Pleno para su aprobación, porque esto no es un cheque en blanco sino un compromiso con la ciudadanía", ha añadido Higueras. Una crítica que más tarde ha "aceptado" el alcalde de Madrid ante los medios.

Por su parte, Pepu Hernández (PSOE-M) ha lamentado que se hayan quedado fuera medidas para la reducción del tráfico y que no se mencione la violencia de género. "Los Acuerdos de la Plaza de la Villa tienen que mirar al sur y contribuir a mitigar la desigualdad, el paro, la violencia y el hambre", ha indicado el portavoz del grupo municipal.

"Madrid es el rompeolas de todas las Españas"

El alcalde ha tomado una cita de Antonio Machado para describir el acuerdo recién alcanzado en la capital. "Madrid es el rompeolas de todas las Españas". Pues, según Almeida, hoy "hemos dado prueba de que efectivamente se puede crear una política útil" y que los 57 concejales hayan sabido "superar el imperativo ético y político".

Un hecho que aún no se ha logrado ni en la Comunidad de Madrid ni en el Gobierno Central. Entonces, ¿por qué no se llega a acuerdos en el Congreso? Según Martínez-Almeida, el liderazgo le corresponde al Gobierno, que es quien tiene que liderar que haya acuerdos. "Para eso es necesario un contacto fluido y constante; nosotros nos reuníamos todas las semanas con los portavoces de la oposición", ha recordado. La vicealcaldesa, por su parte, reconoce la importancia de ambas partes para alcanzar unos acuerdos: "Un Gobierno tiene que ser generoso, abierto a compartir hoja de ruta, pero también es necesario una oposición generosa".

El representante del partido socialista en la capital ha reprochado la falta de acuerdos a nivel autonómico. En su opinión, es el Gobierno quien debe tender la mano". Eso sí, preguntado por la falta de consenso a nivel central, defendió que la pelota está en manos de la oposición.

Invitados especiales

Hasta ahí han acudido los exalcaldes de la capital Manuela Carmena (Ahora Madrid), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y José María Álvarez del Manzano (PP). También el ‘padre de la Constitución’, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, la última paciente que salió del Hospital de Ifema, Gloria Obispo Olmeda, y el Fundador y Presidente Honorario de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara Gomez.

Manuela Carmena saluda de manera segura a José Luis Martínez-Almeida.
Manuela Carmena saluda con el codo a José Luis Martínez-Almeida.
Ayto Madrid

Asimismo han compartido sala el Responsable de la ONG Gastronomia Solidaria que ha estado colaborando durante la pandemia en diversas cocinas solidarias, José Manuel de Isidro Vázquez; el Director IDIPAZ. Instituto Investigación Hospital Universitario La Paz que está haciendo una investicagión sobre la Covid, Eduardo López Collazo; La Secretaria General de Cáritas, Doña Natalia Peiro Pérez y el Ex presidente de CEIM, José Pablo Lázaro Montero de Espinosa.

El grupo municipal PSOE, dirigido por Pepu Hernández, ha invitado al presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos y al secretario de Injucam, José Antonio Rey.

Acuerdos de la Villa
Acuerdos de la Villa
Ayto Madrid

Algunas medidas aprobadas

  • Creación de la Tarjeta familias o monedero para ayudar en la alimentación de personas vulnerables.
  • Refuerzo histórico de personal en Servicios Sociales con 264 efectivos.
  • Poner en el mercado viviendas desocupadas y ayudas al alquiler. 
  •  No se iniciarán desahucios hasta 2021 y se paralizarán los iniciados.
  • Establecimiento de carriles bici provisionales.
  • Realizar peatonalizaciones definitivas en los 21 distritos de la ciudad.
  • Programa de regeneración urbana prioritaria en barrios periféricos.
  • Ayudas a tablaos flamencos, que han sufrido la pérdida de un 90 % de su público, que era principalmente internacional.

Madrid Central se queda fuera de los Pactos

Cinco partidos políticos y un solo documento. Algunas propuestas de los grupos han quedado fuera de los acuerdos. Por ejemplo, la ampliación de Madrid Central y recreación de nuevas zonas de bajas emisiones en todos los distritos de la ciudad o la creación de zonas de aparcamiento vecinal y para residentes fuera de la M-30 para mejorar el espacio público, asegura Más Madrid. El grupo de la oposición añade a este diario que "todas las propuestas encaminadas a fortalecer los espacios de igualdad (los cursos de empoderamiento de mujeres, de nuevas masculinidades y violencia machista)".

Desde el PSOE destacan otras iniciativas propias que no han logrado el apoyo unánime. Como poner en marcha un plan de limitación de acceso de vehículos privados a la capital o la creación de una nueva Red Municipal de Residencias de mayores. En cambio, el grupo Ciudadanos presume de su posición mediadora. "El 95% de nuestras medidas han sido aprobadas, se nota que nuestras propuestas de centro han sido las más aceptadas". El PP no ha encontrado consenso en las líneas de subvención para la renovación de las flotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento