Seat anuncia una inversión histórica de 5.000 millones en Martorell y lanzará el modelo el-Born, 100% eléctrico

Seat, a Martorell.
Imagen de la planta de Seat en Martorell.
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Seat, a Martorell.

Seat ha anunciado una inversión histórica de 5.000 millones de euros para las plantas de Barcelona y ha sellado así el compromiso de la automovilística con la ciudad que viene precedido por la inauguración del espacio Casa Seat, en la avenida Diagonal, y donde este miércoles se ha celebrado la rueda de prensa de la cúpula directiva de la compañía del grupo Volkswagen.

El presidente de Seat, Carsten Isensee, ha explicado que la marca invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de que Seat pueda fabricar coches eléctricos o electrificados en el Centro Técnico de Martorell, lo que exige adecuar las instalaciones y la maquinaria. 

Parte de la inversión se inyectará además en Investigación y Desarrollo, así como en nuevas tecnologías. Esta inversión permite afrontar el futuro "con determinación y optimismo para ser una compañía más fuerte, innovadora y eficiente" ha afirmado Carsten Isensee, y ha insistido en que su objetivo es que el Centro Técnico de Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando este mercado haya crecido.

Sin duda esta noticia de futuro servirá de alivio a los más de 15.000 trabajadores que tiene Seat (entre las sedes de Martorell, Barcelona y Componentes) tras un periplo crítico a causa de la Covid-19, que ha interrumpido la tendencia alcista de la marca española en los últimos años, pero que confían "en una recuperación, al menos parcialmente, durante la segunda mitad de 2020", ha sostenido Isensee.

En este sentido, el máximo responsable de Seat declaró que "para garantizar el futuro de la industria del automóvil en España, necesitamos la colaboración de la Administración central, autonómica y local. No podemos hacerlo solos". En este sentido ha alertado que para electrificar España tiene que cambiar la infraestructura, tiene que haber más energías renovables y una infraestructura de carga suficiente: "Sin todo ello será difícil" un uso masivo del coche eléctrico en España ha clamado.

El-Born

En todo caso, el vicepresidente Comercial y de Marketing y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado que Seat fabricará un vehículo 100% eléctrico en Martorell, el modelo el-Born, un nombre totalmente vinculado a la ciudad de Barcelona.

El objetivo es "acelerar el crecimiento de la marca" ha dicho Griffiths, y llegará al mercado en 2021, siendo su primer vehículo 100% eléctrico. Un vehículo que "encaja perfectamente con la filosofía de la marca y su perfil de cliente. Creo que nos permitirá dar un paso importante en la era de la electrificación con más ventas e incrementando nuestro margen de contribución", ha explicado. 

El-Born está totalmente diseñado y desarrollado en Barcelona y se fabricará en Zwickau (Alemania), con la plataforma MEB del Grupo Volkswagen: "Creo que es un excelente ejemplo de cómo Seat y Cupra colaboran", ha afirmado el consejero delegado de Cupra.

Otra de las consecuencias positivas más inmediatas de la nueva estrategia de Seat es la creación de un centro de desarrollo de software, Seat:Code, para lo que se contará al menos con 150 personas en unas instalaciones situadas otro punto neurálgico de la ciudad, en La Rambla.

Cupra Formentor

Griffiths ha explicado el Cupra Formentor, que prevén lanzar en otoño, es el siguiente gran paso para extender el catálogo de la marca, así como una oportunidad extraordinaria que tiene la submarca: "Es un punto de inflexión para conquista a los entusiastas de los coches de todo el mundo".

El Formentor, el primer vehículo que ha sido únicamente diseñado para la marca Cupra y el primero registrado bajo la misma, será además el coche oficial del FC Barcelona, y los clientes ya pueden hacer reservas online: "Ya han manifestado interés unos 20.000 clientes".

Por su parte, Isensee ha sostenido que Seat y Cupra son dos caras de la misma moneda, ya que, mientras Seat le proporciona a Cupra el volumen que necesita para crecer en términos de producción, I+D y recursos humanos, Cupra le permite a Seat mover su centro de gravedad hacia vehículos más emocionales con un posicionamiento más alto. 

Seat MÓ

A partir de este jueves, Seat MÓ ofrecerá un nuevo modelo de suscripción en Barcelona a través de un servicio de movilidad todo incluido que permitirá tener acceso a la moto eléctrica SEAT MÓ 125 por días, semanas o meses, sin permanencia y por 149 euros al mes a partir de tres meses de alquiler.

Además, con la SEAT MÓ 125 arrancará el servicio de motosharing en Barcelona en las próximas semanas. 

Coronavirus

Isensee ha explicado que este semestre ha sido posiblemente uno de los más exigentes en la historia de Seat: "Esperábamos que 2020 y 2021 fueran años difíciles, y ahora debemos añadir el grave impacto del Covid-19 en la industria del automóvil".

Ha señalado que en las últimas semanas han comenzado a observar una ligera mejora desde que reanudaron la actividad, ya que la marca ya fabrica 1.900 vehículos diarios, pero ha advertido de que los resultados del segundo trimestre serán aún peores que los de primero debido al mayor impacto de la pandemia.

"Confiamos en una recuperación, al menos parcialmente, durante la segunda mitad de 2020", ha sostenido Isensee, que se ha declarado optimista de cara al futuro porque Seat, ha asegurado, tiene un papel claro y definido dentro del Grupo Volkswagen. 

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