Coronavirus.- El Ayuntamiento de Fuengirola suspende la Feria del Carmen de Los Boliches

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha anunciado este viernes la suspensión de la Feria del Carmen de Los Boliches para el presente año 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones efectuadas por la Junta de Andalucía en materia de fiestas populares.

Como ya ha anunciado la Hermandad del Carmen, a cuya titular están dedicadas estas fiestas municipales anuales, como consecuencia de la inseguridad sanitaria provocada por la pandemia, tampoco habrá procesión de la que es patrona de la barriada.

"Hemos tenido que tomar esta difícil y dolorosa decisión por prudencia y responsabilidad. Estoy segura de que los bolicheros, fuengiroleños y los visitantes que llegan a pasar sus vacaciones estos días sabrán entenderla porque no es posible realizar festejos multitudinarios, como las que se producen cada 16 de julio", ha dicho la alcaldesa, Ana Mula.

No obstante, ha señalado que ese día seguirá siendo festivo, por lo que ha invitado a todos "a vivirlo y a participar, si así lo quieren, en los diferentes actos y cultos a la patrona, pero cumpliendo las recomendaciones sanitarias".

En este sentido, la regidora ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una serie de iniciativas alternativas para celebrar la festividad del Carmen. Así por ejemplo, la Concejalía de Fiestas ha organizado ya un concurso de dibujo infantil, otro de decoración de establecimientos hosteleros y comerciales.

Además, se va a engalanar el entorno de la plaza del Carmen, donde radica la sede canónica de la Patrona de Los Boliches, Nuestra Señora del Carmen, así como en los alrededores de calles párroco Don Rufino y María Josefa Larrucea, donde se sitúa la iglesia del Carmen donde también se rinde culto a la Virgen del Carmen de la recién erigida Hermandad de esta misma advocación mariana.

La hermandad ha decidido mantener los habituales cultos en su honor. En este sentido, han señalado que estos comienzan el próximo 7 de julio con la novena, que se extenderá el 15 de julio. Será todos estos días a partir de las 21 horas.

Tanto Mula como la hermana mayor han pedido a todos los devotos de la Virgen del Carmen "responsabilidad y prudencia" para evitar aglomeraciones, y por ende, reducir la posibilidad de contagios."Queremos ser coherentes con la situación que nos ha tocado vivir, garantizando la seguridad de todos y, a la vez, intentar que todos puedan acompañar a la Virgen en su día", ha dicho la hermana mayor.

AGRADECIMIENTO A LOS FUENGIROLEÑOS Y NO BAJAR LA GUARDIA

Por otro lado, la alcaldesa ha agradecido a los fuengiroleños su comportamiento durante el estado de alarma y les ha pedido que "no bajen la guardia para no retroceder después de todo el esfuerzo realizado" por toda la población y sectores de la ciudad. La mandataria local ha hecho una declaración institucional en la que ha querido reconocer la labor y la actuación de diversos colectivos de la localidad.

Desde el Ayuntamiento han indicado que la rápida gestión del COVID-19 en Fuengirola y la responsabilidad vecinal han convertido a la localidad en uno de los municipios de la provincia de Málaga con menos contagios, pues sólo un 1,11 por ciento de la población ha padecido la enfermedad, según los datos del Servicio Andaluz de Salud.

"Pese a estos buenos datos, no debemos perder de vista en ningún momento las recomendaciones sanitarias. Sería una pena dar un paso atrás después del esfuerzo conjunto que hemos hecho todos para contener la propagación del virus. Lavarnos las manos frecuentemente, usar mascarilla siempre que pensemos que no podemos mantener la distancia de seguridad y tomar cualquier prevención recomendada por los expertos es fundamental para evitar rebrotes y nuevos contagios", ha declarado.

En su discurso, la mandataria ha tenido palabras para los enfermos y los familiares y amigos de los tres fallecidos registrados en la localidad. Asimismo, ha valorado la actuación que han desempeñado distintos sectores profesionales y ciudadanos de Fuengirola, sobre todo los que han estado, junto con el Ayuntamiento, junto con los vecinos a los que más ha afectado esta crisis durante el estado de alarma.

"Trabajadores del Área de Bienestar Social y Familias, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, operarios del servicio de Limpieza y los trabajadores de Fuengirola Televisión y Radio, han estado todos, y cada uno de los días del estado de alarma, al pie del cañón. En muchas ocasiones, han antepuesto el servicio público a su propia salud, no han dejado de realizar su necesaria labor diaria para que lo más esencial de nuestra ciudad siguiera funcionando", ha dicho.

La regidora ha mencionado también a los sanitarios, "muchos de ellos, vecinos de nuestra ciudad, que se han dejado la piel por cuidar de los que han caído enfermos", y a todas aquellos profesionales esenciales "que se han enfrentado a situaciones muy difíciles, como los transportistas, los farmacéuticos, los taxistas, los conductores de transporte urbano", entre otros.

Una gratitud que también ha hecho extensiva a los colectivos sociales de la ciudad y a todos los particulares que han colaborado con alguna de las múltiples causas solidarias que se han puesto en marcha para reducir el impacto de la crisis en los vecinos.

"Cruz Roja, Adintre, Cáritas y a todas las asociaciones sociales y de otra índole que han arrimado el hombro; a los negocios que casi sin pedirlo han estado ahí siempre que se les ha necesitado; a todos los Grupos Políticos que componen la Corporación Municipal, que han sabido aparcar sus diferencias para trabajar en lo que nos une; muchas gracias. Fuengirola está en deuda con vosotros", ha apuntado.

A propósito de la gestión municipal durante este periodo, Mula ha explicado que la primera misión del equipo de Gobierno fue la de reforzar la seguridad e higiene de los espacios públicos para evitar la propagación del virus. En este sentido, "la anticipación en la gestión de esta situación" ha sido uno de los aspectos que más ha destacado en su discurso.

"Fuimos muy conscientes de la gravedad de la situación y no vacilamos a la hora de afrontar cualquier medida como la suspensión de los mercadillos; el cierre de los hogares del jubilado, centros deportivos y bibliotecas; la reducción de los horarios de atención al público presencial y la habilitación de tres líneas de teléfono para contactar con el Ayuntamiento, entre otras acciones", ha recordado.

Casi a la vez, otra de las principales tareas del ejecutivo municipal ha sido la de atender a los sectores sociales más afectados por la parálisis económica provocada por esta situación. Por esto, para afrontar este nuevo contexto, ha destacado que puso en marcha el Comité Local para el Coronavirus, "una nueva estructura para una nueva realidad con el objetivo de poner todos nuestros recursos y esfuerzo personal para hacer frente, desde el ámbito local, a esta grave crisis que está moviendo los cimientos de nuestra sociedad".

Algunas de las acciones del Comité ha tomado hasta ahora han sido la readaptación y aprobación del presupuesto 2020; la aprobación, junto con todos los grupos políticos municipales del Plan de Reactivación Económica y Social; la tramitación de más de siete millones de euros en facturas a proveedores -muchos de ellos pequeñas empresas- que han prestado servicios con el Ayuntamiento para favorecer la liquidez de estos; la reelaboración del calendario fiscal.

También se han implantado medidas de protección de los trabajadores municipales en sus puestos de trabajo y de los usuarios y se ha puesto en marcha la campaña #YoComproEnFuengirola.

Para finalizar, Mula ha valorado que "Fuengirola ha pasado por uno de los peores momentos de su historia reciente, pero no nos achantamos ante la adversidad. Saldremos adelante, como siempre, juntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento