La Generalitat pide a los aragoneses que no vayan al hospital de Lleida ante el aumento de casos de coronavirus

  • Salut no se plantea por el momento hacer confinamientos selectivos en Lleida. 
Una ambulancia en el área de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
Una ambulancia en el área de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
EUROPA PRESS

La consellera catalana de Salut, Alba Vergés, ha pedido al Gobierno de Aragón que los ciudadanos oscenses de "la Franja" no acudan al hospital Arnau de Vilanova de Lleida para proteger al centro sanitario, que está viendo aumentar la afluencia de casos de COVID-19 y el número de hospitalizaciones de leridanos infectados está creciendo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vergés ha asegurado que de momento no se plantean hacer "confinamientos selectivos en Lleida, entendidos como el que se hizo en la Conca d'Ódena porque la mayor parte de la movilidad se está dando dentro de la misma zona, donde vemos que se están incrementando los casos de forma importante".

En Lleida hay al menos ocho brotes activos de COVID-19 que, según la consellera, "son preocupantes" para que no se conviertan en transmisión comunitaria incontrolada, y ha reconocido que "algunas entradas al hospital y a la UCI nos indican que hemos de actuar" ya que en una semana se han doblado los positivos de coronavirus en Lleida, de 167 la semana pasada a 325 esta.

En una semana se han doblado los positivos de coronavirus en Lleida, 
de 167 la semana pasada a 325 esta

Si bien el Gobierno catalán no evalúa de momento hacer confinamientos selectivos, "aunque nos lo hemos de plantear todo", ha dicho la consellera, sí ha reconocido que harán actuaciones para proteger a los colectivos más vulnerables, como restringir las visitas a las residencias y reforzar los mensajes para que la ciudadanía aplique las normas de distanciamiento físico, higiene de manos y mascarilla.

"Lo que está pasando en Lleida es un mensaje de que esto no es ninguna broma, ya hemos visto a la velocidad que puede crecer todo", ha advertido Vergés.

Según la consellera, actualmente en Cataluña están "encontrando muchos casos positivos porque se están haciendo muchas pruebas, pero también miramos el porcentaje de positivos sobre las pruebas que hacemos y en Lleida han crecido mucho".

"En una semana se han doblado los positivos de 167 a 325 casos esta semana, y aumentan las hospitalizaciones, lo que indica que el virus se está transmitiendo. Tenemos que doblar esta curva de Lleida, pero de momento sin plantear este confinamiento de movilidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento