España revisa la lista de los 15 'países seguros' de la UE y prevé dejar también fuera al menos a Argelia

Recursos de turistas en la Plaza Mayor de Madrid
Recursos de turistas en la Plaza Mayor de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

España ampliará el número de países que figuran en la lista de 15 considerados "seguros" por la UE desde los que seguirá ventando la entrada en su territorio. El martes, los Veintisiete acordaron mantener de manera conjunta el cierre de fronteras desde China y el Gobierno anunció también que de forma bilateral había acordado con Rabat que tampoco se permitiría la llegada desde Marruecos, que tendrá sus fronteras cerradas al menos hasta el 10 de julio. A estos dos países se sumará previsiblemente Argelia, que tiene características muy parecidas a los otros dos: mantiene cerradas sus fronteras y existen vínculos especialmente intensos como para esperar que la apertura de fronteras diera lugar a un flujo de personas que después no podría regresar a país africano.

Con la restricción prevista a las llegadas desde Argelia, España reducirá al menos de 15 a 12 la lista de países a los que permitirá la llegada, una vez que reabra sus fronteras a terceros países. Debería haberse producido este miércoles, 1 de julio. Sin embargo, la revisión de la lista de los "países seguros" por parte del Gobierno para ver a cuáles tienen sus fronteras cerradas y a cuáles hay que aplicarles el principio de reciprocidad, se ha retrasado el proceso.

A última hora de este miércoles, fuentes del Gobierno apuntaban ya a este viernes, 3 de julio, como la fecha más probable para que las llegadas a España desde algunos países terceros sean una realidad.

Para ello, Interior tiene que terminar de redactar una Orden Ministerial que debe publicarse en el BOE, con fecha de entrada en vigor. Si fuera, como parece, en la medianoche del 2 al 3 de julio, España reabrirá sus fronteras exteriores dos días después de lo acordado en la UE.

El motivo de este retraso ha sido precisamente revisar en qué situación se encuentran los 15 países –14, sin contar a China donde los Veintisiete decidieron aplicar la reciprocidad en bloque–, en el sentido de si aceptan o no la llegada de países desde España. 

A pesar de que el Gobierno ha apostado por que la UE consensuara desde qué países permitir la entrada, lo cierto es que el acuerdo establece que cada Estado miembro "tomará en cuenta la reciprocidad caso por caso" para excluir a más países de la propia lista. A este artículo se aferraba este miércoles el Ministerio del Interior para revisar la lista e identificar qué países no permiten de momento el paso a los españoles.De entre ellos y aunque no es el único que está en esta situación, Interior daba como seguro que Argelia también tendrá vetada la entrada. No obstante, la Orden Ministerial no estaba aún cerrada y en ella podrían entrar más países. Según explican en Interior, España no quiere generar flujos de pasajeros que puedan venir desde los terceros países que ha sido considerados "seguros" por la UE sin que puedan regresar, porque algunos de ellos no lo permiten.

Este mismo miércoles, el presidente, Pedro Sánchez, ha insistido desde la frontera con Portugal que España va a permitir la reapertura de fronteras "en función de la reciprocidad", además de los criterios "estrictamente epidemiológicos" y no "diplomáticos" por los que se ha guiado la UE para elaborar su primera lista de 15 "países seguros". También ha incidido en ello la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a pesar de que al final también ha habido mucho de diplomacia.

Según este principio de reciprocidad, hay más países de los 15 de la lista podrían ser vetados en España. Por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda tampoco admiten todavía la llegada de extranjeros. Por el contrario, en la lista europea figuran otros como Corea del Sur o Ruanda, que nunca llegaron a cerrar sus fronteras por el coronavirus. U otros como Tailandia o Túnez, que las ha reabierto en las últimas semanas y días, precisamente para poder levantar sus sectores turísticos, muy requeridos por los europeos.

Aplicándolo estrictamente, también ellos podrían quedarse fuera. Sin embargo, esto choca con el hecho de que la "ambición" es abrir a cuantos más países de los declarados "seguros" sea posible.

Sin embargo, fuentes del Gobierno matizan que también se impone un principio de realidad, que indica que no tiene sentido mantener cerradas las fronteras a países con los que no cabría esperar un gran número de llegadas, después de que la UE –España incluida– decidiera que tienen una situación epidemiologica que lo permite.

Además de estos dos países, se da por descontado que habrá más países de los que aparecen en la lista de la UE a los que España de momento no abrirá las fronteras y no se descarta que las restricciones puedan abarcar a la mitad, a 7 u 8. Entre los que tienen más posibilidades para permanecer en la lista a los que España abrirá sus fronteras estaría Uruguay. Por el contrario, Argelia podría sumarse a la lista de países excluidos de la que ya forman parte Marruecos y China.

Aunque los Veintisiete se conjuraron para adoptar una decisión unánime sobre desde qué países terceros permitir la entrada, lo cierto es que el pacto que cerraron este martes no es más que una recomendación, no vinculante. Eso hace que cada país pueda tomar sus propias decisiones. Así lo anunció ya anoche Italia, que impondrá una cuarentena para todos ellos para evitar que lleguen personas desde fuera de la UE.

Y España le podría ir a la zaga, aunque no hasta el extremo de mantener las restricciones a todos ni por los mismos motivos. Tal y como ha insistido el presidente, Pedro Sánchez, este miércoles desde la frontera entre España y Portugal, se va a permitir la reapertura de fronteras "en función de la reciprocidad", además de los criterios "estrictamente epidemiológicos" y no "diplomáticos" por los que se ha guiado la UE para elaborar su primera lista de 15 "países seguros".

Según explican en Interior, España no quiere generar flujos de pasajeros que puedan venir desde los terceros países que ha sido considerados "seguros" por la UE sin que puedan regresar, porque algunos de ellos no lo permiten.

Reapertura el 3 de julio

Un día después de que la UE acordara la lista de 'países seguros', el Ministerio de Interior todavía no ha redactado la Orden Ministerial que debe publicar el BOE para que entre en vigor la reapertura de las fronteras exteriores. En principio, debía haber sido este miércoles, como se acordó en Bruselas, pero lo ajustado de los plazos ha retrasado el proceso administrativo. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó ayer a que la reapertura sería entre este jueves y este viernes. En este momento la opción de la medianoche del jueves 2 de julio al viernes 3 de julio aparece como la más probable.

La demora para la elaboración de la Orden Ministerial tiene que ver precisamente con la revisión que está haciendo ahora el Gobierno de la situación en la que se encuentra cada uno de los 15 países que figuran en la lista. Montero desveló este martes que de momento las fronteras de España no se reabrirán a China y a Marruecos, pero Interior ya da por supuesto que serán más.

En el caso chino, los Veintisiete lo acordaron así dado que Pekín no permite la entrada de personas desde Europa. En el caso de Marruecos, la decisión es bilateral entre los dos países, ya que Rabat mantendrá la frontera  cerrada al menos hasta el 10 de julio.

Además de a Marruecos, España se acoge ahora a uno de los puntos del acuerdo entre los Veintisiete que dice que "se tomará en cuenta la reciprocidad caso por caso" para excluir a más países de su propia lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento