Mascarillas, prioridad para mayores y otras medidas contra el coronavirus para votar en las elecciones gallegas 2020

Un elector deposita su voto al Senado en una urna
Un elector deposita su voto en una urna
EUROPA PRESS

Tras tener que aplazar las elecciones gallegas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, estas tendrán lugar el próximo domingo día 12 de julio, junto con las vascas.

Así, a pesar de que la situación sanitaria está más controlada y se ha conseguido llegar a la "nueva normalidad" estas elecciones gallegas estarán marcadas por una serie de medidas de seguridad e higiene para tratar de evitar contagios. 

Medidas de prevención en las elecciones

Las medidas para las elecciones del 12 de julio están contempladas en la Resolución de 29 de mayo de 2020, de la Secretaría General Técnica de la

Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. En ella se aprueba el  por la que se aprueba el Protocolo por el que se establecen las medidas preventivas en materia de salud pública frente al COVID-19 para el desarrollo de la jornada electoral de 12 de julio. 

Una de las primeras premisas para evitar contagios es, precisamente, intentar que no se produzcan aglomeraciones durante la jornada electoral. Así, se vigilará que se respete la distancia de seguridad entre personas, sobre todo, al comienzo y al final de la votación, es decir, cuando hay una mayor afluencia. 

Además, se recomienda que los electores lleven el voto ya preparado desde casa y se controlará en todo momento el número de votantes que hay en el interior del colegio electoral, para poder garantizar la anteriormente mencionada distancia de seguridad.

Por otro lado, las personas mayores de 65 años tendrán prioridad para la entrada, así como las personas que presenten alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su asistencia.

Los locales electorales en el interior deberán estar lo más diáfanos posibles, sin muebles o elementos que no sean indispensables. Se desaconseja el uso de ascensor y y se colocarán carteles informativos con las medidas a seguir, así como marcas en el suelo.

Solamente podrá acceder al colegio electoral la personas que vaya a votar. Así,  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en los locales podrán controlar los accesos y los flujos de votantes.

Medidas de protección colectiva e individual

En cuanto a las medidas de protección colectiva se dispondrá de geles hidroalcohólicos para que todas las personas que accedan al local electoral puedan realizar una adecuada desinfección de manos.

En las mesas de votación se mantendrán las distancias mínimas interpersonales, se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección del local electoral y se ventilará adecuadamente de forma previa y durante la jornada electoral. 

En cuanto a la protección individual, los miembros de las mesas electorales dispondrán de cuatro mascarillas quirúrgicas cada uno, para renovarlas cada cuatro horas, así como pantalla facial. También se dotará de mascarillas quirúrgicas o higiénicas a todas las personas votantes en el momento de acceso al local electoral, que se deberán utilizar obligatoriamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento