Nadia Calviño será candidata a la presidencia del Eurogrupo

Nadia Calvino appears before Congress Committee on Economic Affairs and Digital Transformation
Nadia Calvió en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
Nadia Calvió en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida", según ha informado este jueves Moncloa, que ha precisado que España formalizará hoy su candidatura. 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".

Mario Centeno, actual presidente del Eurogrupo, sale del Gobierno portugués y por ende tendrá que dejar el cargo al frente del organismo que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, abriendo por tanto la carrera para sustituirlo. 

Desde el primer momento el nombre de Calviño, que fue directora general de Presupuestos de la Comisión Europea entre 2014 y 2018, se ha barajado como uno de los mejor posicionados para suceder al portugués

"Es una persona muy respetada en el seno de la UE, eso le da muchas opciones", contaban hace una semana a 20minutos fuentes expertas, asegurando que "tiene una posición fuerte en el Gobierno", algo "también muy positivo". Además, no tendría que salir del Ejecutivo, pues son cargos compatibles. "Y es necesario que se mantenga", sentenciaban las fuentes.

Los países de la eurozona tienen hasta hoy, 25 de junio, para presentar a sus candidatos y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio.

El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

A falta de formalizar candidaturas, parece que Calviño se enfrentará por la Presidencia del Eurogrupo al titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya se postuló en 2017, y al irlandés, Pascale Donohoe.

Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Popular Europeo ha sido uno de los primeros en celebrar la candidatura de Nadia Calviño, asegurando que "no hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea". 

En la misma línea se ha expresado Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, en declaraciones a la Cadena Ser: "Nosotros no somos como el PSOE en esto. Es un hecho. Solbes, Borrell y Almunia demuestran que el Partido Popular ha apoyado lo que es mejor para España". 

También Ciudadanos ha descrito como "buena noticia para España" la candidatura de Calviño desde su cuenta de Twitter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento