Galicia, País Vasco y Pirineos, destinos preferidos para el turismo de alquiler de autocaravanas

  • El coronavirus ha incrementado esta clase de turismo por su vinculación al aire libre y la ausencia de masificación.
Turismo de autocaravana
Turismo de autocaravana
Travel3000 - Fotolia

La pandemia de coronavirus ha provocado un golpe muy duro al turismo español, uno de los motores principales de la economía del país. Sin embargo, también abre oportunidades a algunos sectores turísticos como el de las autocaravanas, muy vinculados al aire libre y la huida de la masificación.

"Desde que se anunció el desconfinamiento se ha comentado mucho que el turismo ha salido muy mal parado, pero el turismo rural, el de autocaravanas, puede ser el gran beneficiado por el disfrute del aire libre. La gente tiene ganas de salir y de actividades. Una autocaravana te da libertad, tienes tu cocina, puedes viajar fuera de zonas masificadas... . Tener escaso contacto con la gente es lo que buscan muchos viajeros", asegura a 20minutos Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa en España. 

Con las plataformas de alquiler como Yescapa se abren oportunidades para que el público general pueda probar el turismo de autocaravanas. En toda Europa es una tendencia al alza que, ahora, a raíz de la pandemia de Covid-19, se está acelerando más. En Europa ya hay más de un millón de autocaravanistas, la mitad de ellos en Alemania. 

Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa España
Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa España
Cedida por Yescapa

En España, los destinos preferidos para viajar en autocaravana son Galicia, el País Vasco, Navarra y los Pirineos. "Los turistas que alquilan estos vehículos buscan sobre todo zonas de naturaleza y tranquilas, por lo que además provocan un impacto positivo en zonas de la España vaciada", recalca la directiva de Yescapa.

Y las localidades donde más recogen vehículos coinciden con las grandes capitales: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y también islas como Palma de Mallorca, Tenerife o Lanzarote.

Esto se debe tanto a que son las ciudades con mayor población como a que también llegan turistas extranjeros (principalmente alemanes, franceses, británicos o de los países nórdicos) en avión a los aeropuertos de Barajas, El Prat o Manises y tal como llegan cogen la autocaravana que previamente han alquilado. El propietario les explica el uso básico de la autocaravana. Se puede conducir con el Carnet B.

¿Cómo funciona?

Si eres viajero, debes indicar en la web la dirección en la que deseas alquilar tu vehículo: cerca de tu domicilio o en tu destino de vacaciones. Y también elegir las fechas de tu viaje.  

¿Qué precio tiene?

El precio medio es de 74 euros al día, pero las hay más baratas y más caras según las prestaciones, número de plazas... 

¿Qué hay en las autocaravanas?

Ofrecen casi de todo. Por ejemplo, a nivel interior: TV, ducha, kit de vajilla, nevera, congelador, batería de cocina, ropa de cama, aire acondicionado, calefacción, horno...

Y para exterior: mesa, barbacoa, portabicicletas, paneles solares, toldo lateral, bola de remolque, acceso para minusválidos...

Cristina Ventosa subraya que se pueden encontrar furgonetas camper básicas para 2-3 personas por 45 euros al día en temporada baja mientras que en temporada alta suben hasta 90 euros al día. 

Las autocaravanas, una capuchina o integral, son más caras: su precio oscila entre los 85 y los 130 euros. Una perfilada puede tener una capacidad de entre 3 y hasta 7 personas. En la parte superior de la cabina tienen como una gran alcoba. El sofá se hacen cama doble. Atrás las hay que tienen literas. 

En España, donde hay casi 45.000 vehículos de este tipo matriculados, se pueden encontrar rutas por todas las CCAA donde recomiendan zonas de acampada y lugares que visitar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento