El permiso tipo B que tiene Abascal: ¿qué armas permite llevar, qué requisitos tiene y cómo se concede?

Abascal envía una burofax a Sánchez para exigir la identidad de los expertos de
El presidente de Vox, Santiago Abascal.
RRF

El Gobierno ha confirmado este jueves que el líder de Vox, Santiago Abascal, tiene licencia para llevar un arma. Ejecutivo precisa que se trata de un permiso de armas tipo B, cuyas solicitudes, por parte de los ciudadanos, son valoradas de forma individualizada por los órganos instructores de los procedimientos.

Pero, ¿en qué consiste este procedimiento?. En España no se puede portar ni poseer armas de fuego en territorio español sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes, tal y como recoge la Guardia Civil en su página web. 

Para poseer cualquier tipo de arma, es necesario que la persona esté en condiciones de controlarla y comportarse de forma que no cause ningún peligro, según señala la Guardia Civil. En ningún caso se les concederá a aquellas personas cuyas condiciones físicas o psíquicas les impidan su utilización y será necesario acreditar la posesión de aptitudes físicas y psíquicas a través de un informa de aptitud. Para cada tipo de licencia existen requisitos diferentes.

¿Qué es la licencia tipo B?

Existen varios tipos de licencias y la que tiene Abascal, la B, es la referente la autodefensa. Este permiso regula que se permitirá la tenencia y uso de armas cortas, como pistolas o revólveres, bajo estrictas medidas de seguridad.

¿Cuáles son los requisitos?

Solo podrán solicitarla los españoles y extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad. Después hay que enviar una solicitud donde se explica los motivos que "justifican la posesión de un arma corta, y acompañará los documentos que considere oportunos".

La Guardia Civil explica que la razón de "defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia B", ya que solo se otorgan ante supuestos de "especial riesgo".

Los otros requisitos son un certificado de aptitudes psicofísicas, certificado de antecedentes penales, certificado de antecedentes por violencia de género, fotocopia de DNI y justificante de haber pagado la tasa.

¿Cómo se concede la licencia?

Las licencias de armas tipo B son concedidas por el Director General de la Guardia Civil y tienen una vigencia de tres años y no admiten renovación.

La vigencia de las licencias estará condicionada al mantenimiento de los requisitos exigibles para su otorgamiento. Los órganos competentes para su expedición pueden comprobar en cualquier momento tal mantenimiento y, en caso contrario, procederán a revocarlas.

El Cuerpo explica que los interesados que cuyas licencias de armas tipo B se encuentran próximas a caducar, pueden solicitar una nueva concesión. Las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil que reciban las solicitudes con las correspondientes documentaciones podrán expedir a los solicitantes, autorizaciones temporales de uso de las armas, cuyo plazo de validez será de tres meses.

Tres millones de armas, más de ocho mil de tipo B

España tiene autorizadas-según datos de 2019- casi tres millones de armas, de las que 8.459 son cortas del tipo B, las calificadas como de 'autodefensa' particular.

La Guardia Civil, con competencias exclusivas en materia de armas, gestiona cerca de 1.700.000 licencias y más de 2.900.000 armas (existen licencias para más de un arma), según los datos facilitados el 7 de febrero del año pasado en la inauguración de las nuevas dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento