Hogueras de San Juan 2020 en Valencia, Alicante y Castellón: ¿se podrá ir a la playa a celebrarlo?

Las llamas consumen el monumento plantando en la plaza del ayuntamiento de Alicante, durante la 'Cremá de la Foguera' oficial, en las tradicionales Hogueras de San Juan que se celebran en la capital alicantina.
Cremá de la Foguera' oficial, en las tradicionales Hogueras de San Juan que se celebran en la capital alicantina.
EFE

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha obligado a la mayoría de ciudades en toda España a cancelar una de las fiestas más populares del año: las Hogueras de San Juan. Esta tradición que se celebra de forma multitudinaria en la Comunidad de Valencia desde hace décadas también se ha tenido que cancelar como medida de seguridad y prevención en muchas localidades.

El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido las fiestas de esta noche en las playas de la ciudad para evitar la aglomeración de personas durante esta celebración. "Hemos decidido que lo más prudente este año, y dado que se han suspendido las Fallas en julio y se están suspendiendo otras fiestas como las Hogueras de San Juan en Alicante, es suspender y no celebrar la Noche de San Juan en la ciudad de València", ha asegurado el vicealcalde de València, Sergi Campillo, tal y como informa EFE

Esta festividad suele congregar a multitud de personas, por lo que la policía intensificará los controles para que no se pueda acceder a las playas durante la noche del 23 al 24 de junio. 

Alicante tampoco autoriza la celebración en las playas

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante anunció hace unas semanas la cancelación definitiva de este evento que tendría lugar entre el 20 y el 24 de junio y que no volverá a celebrarse hasta 2021. Además, el consistorio ha decidido no autorizar la celebración de hogueras que tiene lugar en la noche del 23 al 24 de junio en las playas de la ciudad. 

Se trata de una medida de prevención y seguridad para evitar la concentración masiva de personas, como sucede cada año, ante la emergencia sanitaria del coronavirus, según un comunicado del Ayuntamiento. 

Esta decisión se ha tomado "desde la responsabilidad para evitar que en estos momentos de desescalada de la pandemia se incumplan las medidas se seguridad y sanitarias del Gobierno, celebrando un encuentro que podría conllevar un riesgo de nuevos contagios de COVID", ha anunciado el concejal de Seguridad, José Ramón González.

De esta manera, la Policía Local de Alicante montará un amplio dispositivo para controlar los accesos a las cinco playas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la ciudadanía para actuar con "responsabilidad cívica" y no acudir esta noche a las playas.

Municipios de la provincia de Alicante como Dénia o Xàbia tampoco permitirán el acceso de personas a sus playas durante esta festividad. 

Otras ciudades de la provincia de Valencia como Cullera también han decidido suspender esta celebración de la noche de San Juan en sus playas por prudencia y para evitar grandes concentraciones de personas, ya que no se garantizaría la distancia social entre personas, ni la salud. Miles de personas acuden a este municipio cada año para disfrutar de esta fiesta. 

"Lo que importa ahora es proteger a la ciudadanía y el turismo y por lo tanto debemos evitar estas fiestas masivas donde no podemos asegurar su protección", ha destacado el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, en un comunicado. Por tanto, implementará un operativo especial de la Policía Local para controlar el acceso a las playas y la quema de hogueras. 

La mayoría de municipios de la provincia de Castellón también han suspendido las Hogueras de San Juan y prohibido el acceso a las playas esta noche debido a la situación epidemiológica del territorio y ante el riesgo de posibles rebrotes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento