Hay 6.000 millones de planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea con 36 posibles civilizaciones alienígenas

Mapa de la galaxia Vía Láctea.
Mapa de la galaxia Vía Láctea.

Un nuevo estudio arroja que en la galaxia de la Vía Láctea, donde se sitúa el Sistema Solar, podría haber al rededor de 6 mil millones de planetas con características similares a la Tierra. La investigación sugiere que habría uno de estos exoplanetas (planetas que no orbitan el Sol) por cada 5 estrellas similares al Sol, teniendo en cuenta que hay cerca de 400 mil millones de estrellas en la galaxia, informa Fox News.

"De esos 400 mil millones de estrellas de La Vía Láctea, el 7% son de tipo-G (como el Sol)", comentó Jaymie Matthews, astrónomo de la University of British Columbia y coautor del estudio. "Esto significa que algo menos de 6 mil millones de estrellas tienen planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia", puntualizó.

¿Son habitables?

Durante el presente mes de junio se han identificado más de 4.000 exoplanetas, de los cuales 50 se cree que son potencialmente habitables. Tienen un tamaño y órbita adecuados para albergar agua en la superficie y, teóricamente, hacer posible la vida. Un estudio publicado a inicios de esta semana sugiere que puede haber 36 civilizaciones alienígenas en la Vía Láctea, pero la mayoría estarían a una distancia de cientos de años luz.

Las 'super Tierras'

A inicios del mes de marzo, un estudiante de astronomía de la University of British Columbia descubrió 17 nuevos exoplanetas, de los cuales uno tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra. El astro fue bautizado como 'KIC-7340288 b' y se aprecia lo "suficientemente pequeño para ser considerado rocoso". Mida 1.5 veces el tamaño de nuestro planeta, y se encuentra en la "zona habitable" de la estrella que orbita.

Recientemente se descubrió otra 'super Tierra' también potencialmente habitable, denominada 'K2-18b' situada a 124 años luz del planeta humano. Según los investigadores, se encuentra también en la "zona habitable" de la estrella que orbita, y por lo tanto "Es posible que el planeta pueda albergar agua en estado líquido, y se podría respirar dado que sus condiciones atmosféricas son ricas en hidrógeno", apuntaron.