Sánchez asegura ante los expertos de la desescalada que el Gobierno ha sido “la vanguardia” contra la Covid

Pedro Sánchez junto a funcionarios del CCAES.
Pedro Sánchez junto a funcionarios del CCAES.
Fernando.Calvo (SEC)
Pedro Sánchez junto a funcionarios del CCAES.

El mismo día en que un estudio de The Economist ha situado a España como el país que peor ha gestionado la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha sido “la vanguardia” en la lucha contra el coronavirus. Lo ha hecho nada menos ante los funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el organismo del Ministerio de Sanidad que dirige el doctor Fernando Simón y en el que trabajan los funcionarios que asesoraron al Gobierno en el cambio de fase de los territorios en la desescalada.

“El hecho de que hayamos sido uno de los primeros países de la UE que haya sufrido la pandemia nos ha dado la capacidad de ser vanguardia en muchas de las respuestas”, ha dicho Sánchez en su visita al CCAES, en el Ministerio de Sanidad. Como ejemplos de esta vanguardia ha citado el estudio de seroprevancia o “empezar a diseñar con las comunidades un plan de desescalada” que, dicho, hasta entonces se había dado en “culturas completamente distintas a las nuestras”. España presentó su plan después de que Italia o Francia, países con distintos niveles de descentralización, presentaran el suyo.

“Los resultados están ahí”, ha continuado el presidente, que “pese a haber pedido la vida de miles de compatriotas”, ha añadido que “hemos salvado muchas vidas”, algo en lo que ha afirmado que “tienen mucho que ver” el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su equipo ,y los expertos del CCAES, que con Simón a la cabeza han asesorado al Gobierno. En concreto, en las fases de la desescalada, puesto que los expertos que durante semanas han aconsejado sobre el paso de una etapa a otra forman parte del equipo de Simón y de la Dirección General de Salud Pública que este miércoles ha visitado el presidente.

Datos claros

De la misma manera, son estos expertos sanitarios los que recogen y organizan los datos de contagiados, hospitalizados o fallecidos, que desde hace más de un mes han sido constante objeto de polémica, particularmente por la congelación por parte de Sanidad del número de víctimas mortales. Por el contrario, Sánchez ha afirmado ante ellos que los datos “se reciben con continuidad y claridad”.

Según les ha dicho Sánchez hoy, se sentía “deudor” de la visita de este miércoles al CCAES, para agradecerles su “compromiso con lo público” reconocer su “nivel de cualificación y profesional extraordinario”. También, su incansable trabajo durante la pandemia que no terminará con el final del estado de alarma. Por un parte, porque las medidas previstas en el decreto de ‘nueva normalidad’ que entrará en vigor a continuación no dejarán de estar vigentes hasta que el CCAES así se lo recomiende al Gobierno. Además, porque Sánchez ha avanzado que vendrán “futuras pandemias”, aunque “ójala con menor contundencia” como la del coronavirus.

Por eso, el presidente ha asegurado que una de las lecciones de la crisis del coronavirus es que hay que “reforzar el ministerio de Sanidad”, un departamento prácticamente desprovisto de competencias, porque están todas en manos de las comunidades autónomas, “para que cuando vuelvan a pasar situaciones como esta estemos mejor reforzados”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento