Los servicios sanitarios no hicieron la prueba del coronavirus al 70% de los españoles que dijeron tener síntomas

Realización de test rápidos en Ibiza a todos los pasajeros y transportistas de los dos ferrys a Formentera.
Realización de test rápidos en Ibiza.
SERGIO G. CAÑIZARES / EFE
Realización de test rápidos en Ibiza a todos los pasajeros y transportistas de los dos ferrys a Formentera.

La mayoría de españoles que han manifestado síntomas compatibles con ser portadores del coronavirus no han sido objetos de pruebas o test para saber si estaban o no infectados. Esta es una de las conclusiones más destacadas del barómetro especial de junio dedicado a la pandemia que ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociloógicas (CIS).

En concreto, la encuesta señala a la pregunta de si le hicieron la prueba del coronavirus tras contactar con los servicios sanitarios porque pensaba que tenía síntomas relacionados con la enfermedad, solo el 30,6% de los consultados respondió afirmativamente frente al 69% que contestó que no. De las personas que se sometieron al test, un 66,8% recibieron un diagnóstico negativo y solo en el 32,9% de los casos fue positivo.  

El sondeo, realizado entre el 1 y el 9 de junio, revela que el 92,4% de los españoles no se ha puesto en contacto con los servicios sanitarios debido a que no pensaba que pudieran estar contagiados. De los que sí lo hicieron, menos de las mitad (43,4%) optó por su médico de Atención Primaria y el 30% por los distintos números 900 habilitados por las comunidades para recibir información sobre el virus. El 14,2% marcaron los teléfono para emergencias sanitarias del 061 o el 112 y el 11,5% llamaron a un hospital.

Por otra parte, a la mayoría de los ciudadanos que acudieron a los servicios sanitarios con síntomas (63,3%) se les recomendó guardar medidas de aislamiento. 

Encuesta CIS sobre la atención de los servicios sanitarios en la pandemia.
Encuesta CIS sobre la atención de los servicios sanitarios en la pandemia.
Henar de Pedro

El 63,9% pasó la enfermedad en casa con síntomas leves o importantes

El 36,1% de las personas infectadas tuvo que ingresar en un hospital debido a la gravedad de sus síntomas, mientras que el 46,3% pasó el coronavirus en su propia casa con síntomas leves y el 17,6% lo hizo también en su domicilio aunque con otros síntomas más importantes.

Los que se quedaron en sus domicilios fueron atendidos sobre todo por profesionales sanitarios, sea el médico de familia (65,8 %) u otros (19,5 %), principalmente por vía telefónica, que fue la habitual en ocho de cada diez casos, aunque algunos de los encuestados (el 16,5 %) fueron al centro de salud.

En general, los ciudadanos que han pasado el coronavirus se han mostrado muy satisfechos con la atención recibida. El 42% la ha calificado como muy buena y el 33,9% como buena. El 19,5% ha asegurado que no ha tenido ningún seguimiento. 

Finalmente hasta un 89,3% de los encuestados ha opinado que hay que hacer una reforma de la sanidad española, dedicándole más recursos económicos (97,8%) y aumentando las plantillas de profesionales (95,5%) y las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (92,5%). Igualmente ven necesario una mayor coordinación entre las comunidades (92,5%). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento