La pandemia no pasa factura al Gobierno mientras Vox se recupera a costa del PP y Cs, según el CIS de Tezanos

CIS junio
CIS junio
Henar de Pedro

Vuelve el CIS un mes más y lo hace mostrando los efectos de la crisis del coronavirus (y la desescalada) en la intención de voto. La coalición mantiene su fuerza en plena pandemia. El PSOE ganaría las elecciones con un 30,2% de los votos, mientras que Unidas Podemos se queda en un 11,4%. Los socialistas ganan un 0,1 respecto al barómetro de mayo, mientras que los morados pierden en la misma proporción. La segunda fuerza sería el PP, que se queda en un 20% (frente al 20,3%) del mes pasado. Así, el que se recupera es Vox: pasa en un mes de un 11,3% a un 12,5% y recupera la tercera posición. Los de Abascal crecen a costa de los populares y de Ciudadanos, que cae más de un punto.

En este contexto, el PSOE se vuelve a situar más de un punto por encima del PP. Si se extrapolan los datos de intención de voto. socialistas y Unidas Podemos rondarían los 170 escaños. Ahora suman 155. De nuevo, la encuesta por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus. En datos similares a barómetros pasados se mantienen el resto de formaciones como ERC, PNV, JxCat o Más País.

CIS junio
CIS junio
Henar de Pedro

La sexta fuerza política del Congreso seguiría siendo ERC, que baja tres décimas en un mes hasta el 2,6%, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2%. El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4%, mientras que EH-Bildu se queda en el 0,9%. Más País-Compromís obtendría un 1,3% -una décima menos que en mayo- en tanto que la CUP repetiría resultado, con el 0,7% en estimación de voto.

En cuanto a la valoración de líderes, todos van a la baja y suspenden. Pedro Sánchez es el mejor valorado y roza el aprobado, pero cae respecto al mes pasado a un 4,9. Le sigue Inés Arrimadas, con una nota de 3,9. Después están Pablo Iglesias y Pablo Casado con un 3,7 y un 3,4 respectivamente. El peor valorado es Santiago Abascal, con una valoración de 2,3.

Las preocupaciones de los ciudadanos

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es ya el primer problema nacional, según el barómetro, en el que el paro figura como segunda preocupación de los españoles.

En concreto, los problemas económicos son citados en el 35,1% de las respuestas y, aunque sus menciones caen casi cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior, ahora aparecen como el primer problema del país, desbancando al desempleo que se sitúa justo detrás con un 32,5% frente al 41,2% que se había anotado en mayo. El coronavirus ocupa la tercera plaza (25,1%) y en la cuarta repiten los políticos con un 23,9%, ocho décimas más que en mayo.

Precisamente respecto al virus, el 69 % de los españoles que han tenido que contactar con el médico por tener síntomas compatibles con el coronavirus asegura que no se les ha practicado ningún tipo de prueba, si bien nueve de cada diez ni siquiera ha tenido que acudir a los servicios sanitarios. Asimismo, la inmensa mayoría de la ciudadanía, un 89,3 %, opina que hay que hacer una reforma de la sanidad española, dedicándole más recursos económicos y personal y aumentando tanto las instalaciones para abordar una pandemia como la coordinación entre comunidades.

El CIS ha cambiado de encuestadora para la realización de las entrevistas telefónicas en las que se basa su barómetro correspondiente al mes de junio. Así, la empresa Imop Insights ha sustituido a Intercampo, que se hizo con el contrato para los estudios de abril y mayo.

El pasado mes de marzo, ante las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, el CIS tuvo que renunciar a las tradicionales encuestas personales y domiciliarias que realiza para sus estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento