HABE inicia en el BEC el proceso de acreditación de los niveles de euskera con un grupo de menos de 500 alumnos

El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos HABE ha iniciado este viernes el proceso de acreditación de los niveles de euskera en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), con exámenes de convocatoria abierta, tras la decisión de aplazar las pruebas debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Las pruebas de hoy se han realizado a un grupo de menos de 500 alumnos, distribuidos en un pabellón de 15.000 m2, según ha informado la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran.
HABE inicia en el BEC el proceso de acreditación de los niveles de euskera con un grupo de menos de 500 alumnos
Pruebas de HABE en el BEC de Barakaldo para la acreditación de los niveles de euskera
EUROPA PRESS
HABE inicia en el BEC el proceso de acreditación de los niveles de euskera con un grupo de menos de 500 alumnos

En declaraciones a los medios, Dobaran se ha mostrado "muy satisfecha" porque la entrada de alumnos este viernes ha ido "muy bien". Según ha explicado a la entrada del BEC, "son jóvenes de entre 17 y 18 años, de C1, de convocatoria abierta, que han respetado muy bien las distancias, han venido con la temperatura tomada, las mascarillas puestas y se han lavado las manos antes de entrar".

"Ha ido muy bien y esperamos que vaya así durante toda la semana", ha dicho, para recordar que las pruebas se realizarán todos los días, excepto el domingo, hasta el próximo 19 de junio.

Este viernes, ha indicado Dobarán, hay menos de 500 personas haciendo el examen, repartidos en seis grupos diferentes que no llegan a 80 personas, en un pabellón de 15.000 metros cuadrados, como cuatro campos de fútbol". Según ha recordado, el año pasado hicieron con HABE un examen con 3.000 personas y, "ahora, estamos gestionando menos de 500 personas".

Dobaran ha dicho estar satisfecha de haber organizado estas pruebas, que eran "una demanda grandísima desde hace semanas", teniendo en cuenta que hay OPEs en otoño y "la ciudadanía necesita acreditar perfiles lingüísticos".

Tras agradecer al BEC la infraestructura facilitada que les ha dado "mucha seguridad, porque nosotros ponemos en el centro la seguridad sanitaria", ha indicado que 12.100 personas realizarán estas pruebas, que tendrán una segunda convocatoria en otoño, "con el objetivo de cumplir las expectativas".

"No sería lógico que estuviéramos haciendo casi una vida normal en cuanto al ocio y 12.100 personas no tuvieran la oportunidad de acreditar perfiles", ha dicho, para destacar, además, que, en el caso de hoy, "les va a servir de entrenamiento para la selectividad, porque son chavales de segundo de bachiller".

Por otro lado, ha indicado que también Metro Bilbao cuenta con un plan de contingencia por si hubiera algún problema, y ha advertido de que los responsables de realizar estos exámenes "nos tenemos que acostumbrar a que esto va a ser así de ahora en adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento