La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento sigue adelante al rechazar el pleno que se paralice

  • Ribó insiste en que es temporal a la espera de la reurbanización definitiva: "Las cosas cambian y la movilidad también".
  • Antifraude abre expediente tras la denuncia del PP por contratar sin concurso y el Gobierno local replica que es legal.
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El vial de la línea C-1 de la EMT que atraviesa la plaza de norte a sur.
El vial de la línea C-1 de la EMT que atraviesa la plaza de norte a sur.
El vial de la línea C-1 de la EMT que atraviesa la plaza de norte a sur.

El proceso para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento de València sigue adelante tal y como está diseñado. El pleno municipal extraordinario celebrado este jueves ha rechazado, con los votos del Gobierno local conformado por Compromís y el PSPV la petición de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) para paralizar el rediseño de la planta viaria acometido mediante "urbanismo táctico" y que ha supuesto un aumento de 12.000 metros cuadrados de superficie para los viandantes.

El Ejecutivo que lidera Joan Ribó ha insistido en la provisionalidad de esta intervención, que también ha conllevado una reordenación peatonal y de transporte público en el entorno, ya que el diseño final de la plaza depende de un concurso de ideas y de un proceso participativo, y ha defendido la legalidad del procedimiento de urgencia para adjudicar a una empresa parte de estos trabajos sin concurso público.

Sin embargo, los grupos de la oposición han cargado contra la actuación, no tanto por la peatonalización, que según el concejal del PP Carlos Mundina "no se la cuestiona nadie", sino por "cómo se está haciendo", principalmente por el papel que desempeña la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como impulsora de planes de movilidad que van más allá de la gestión de la red de autobuses y como entidad contratante.

Precisamente, la Agencia Valenciana Antifraude ha abierto un expediente tras recibir una denuncia de los consejeros del PP por la adjudicación por parte de la EMT la empresa La Paisatgeria para acometer estos trabajos, en la que alegaban que se hizo "en tiempo récord de tres días" y sin pedir tres ofertas.

En su intervención, el alcalde Ribó se ha centrado en negar la improvisación a la que alude la oposición y ha incidido en que forma parte de un proyecto, València, ciudad de plazas, cuyas líneas maestras estaban tanto en el programa electoral de Compromís como en el Acord del Rialto suscrito por su coalición con el PSPV-PSOE.

Ribó ha recordado que esta remodelación consta de "cuatro fases: participación, peatonalización provisional, concurso de ideas, y proyecto y ejecución" y ha afirmado que es una actuación "que tarda años". Según ha precisado, ahora se está en "la peatonalización provisional" y cuando concluya se seguirá el calendario previsto.

El máximo responsable municipal también ha deslizado, respecto a las críticas de la oposición por el trazado de la línea C1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a través de la plaza, que "es perfectamente posible" que partir del concurso de ideas "se llegue a la conclusión de que no tiene que pasar nada" por ella". Ribó ha agregado que en el siglo XXI la ciudad se ve "de otra manera" porque "hay un cambio de paradigma" y "las plazas se aíslan". "Hay cambios que se tienen que hacer. Las cosas cambian y la movilidad también cambia", ha añadido.

Mundina ha criticado el momento elegido y ha pedido que se "rectifique", que se llegue "a consensos", escuchando a vecinos, usuarios y expertos y que se haga el concurso ya. Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha instado a la vicealcaldesa y edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez (PSPV), a dar un "puñetazo en la mesa" y a reclamar que sea su departamento el que se encargue de la reforma y no la EMT. El edil de Vox Vicente Montañez ha dicho que la del Ayuntamiento es "la plaza de los tubarros" con los maceteros instalados , un "despropósito".

Para hablar de la contratación, el alcalde ha delegado en el edil de Movilidad y presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, quien ha reiterado que la peatonalización está en el programa de Gobierno "refrendado por la ciudadanía" y ha manifestado que los contratos se han publicado y que la oposición ha tenido acceso a la documentación. 

Grezzi ha asegurado la "legalidad" de "todos los contratos" con La Paisatgeria y ha defendido los contratos menores "por urgencia" ante "el interés de peatonalizar rápidamente" y generar "espacios de calidad". "A este Gobierno a transparencia no le gana nadie", ha proclamado el concejal.

A la espera del nuevo asfalto rojo

Tras la primera actuación, para la delimitación de los nuevos viales, los trabajos en la plaza del Ayuntamiento se centrarán en el reasfaltado con pavimento rojizo de la banda peatonal ganada, recayente al Consistorio, a finales de este mes. Después, se colocará más mobiliario urbano como juegos infantiles y bancos.

Más de 23.000 viajes en la nueva línea C1

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado por la mañana la campaña municipal Plan Respira València Centro, que lanza cinco mensajes "alentadores" en las marquesinas para "trasladar los valores de que la ciudad de València puede ser más humana, más saludable y más sostenible". 

En su comparecencia, el edil ha puesto en valor los 23.000 usuarios que han utilizado la línea C1 de la EMT tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, así como el descenso del tráfico, especialmente en la calle de Colón, donde ha caído un 70% respecto al mes de febrero.

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