Inditex presenta pérdidas por primera vez en su historia y cerrará 1.200 tiendas hasta 2021, unas 300 en España

Dos clientes aguardan ante una de las tiendas de Zara que ha abierto sus puertas en Santiago de Compostela, este jueves.
Dos clientes aguardan ante una de las tiendas de Zara, en Santiago de Compostela.
EFE
Dos clientes aguardan ante una de las tiendas de Zara, en Santiago de Compostela.
EFE

Inditex ha registrado unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), frente al beneficio de 734 millones de un año antes, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria de la Covid-19, según ha informado la compañía gallega, que reduce un 60% su dividendo ordinario, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospone un año el pago del extraordinario.

Dicho resultado incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros.

Por ello, Inditex ha decidido poner en marcha un plan de reconversión que prevé cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España. 

La compañía, que cuenta con una red mundial de 7.412 establecimientos a 30 de abril, ha explicado que dicho plan, que incluye entre 500 y 600 unidades cada año, se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y 'online', y en unidades con un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000 euros por tienda). 

Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160). El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta.

Caída en las ventas del 44%

Las ventas de Inditex han caído un 44%, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, las ventas 'online' crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril.

Igualmente, la venta en tienda y 'online' a tipo de cambio constante decreció un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el 2 de junio hasta el 8 de junio. En aquellos mercados en que las tiendas estaban plenamente abiertas (54% de las tiendas totales) la venta bajó un 16%.

Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 484 millones de euros frente a los 1.675 millones de euros de un año antes.

Los dividendos, en noviembre

Asimismo, la compañía propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 14 de julio la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre, lo que supone un descenso del 60% respecto a los 0,88 euros anteriores.

Según Inditex, la política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un 'payout' del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

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