El hospital de epidemias se levantará en Valdebebas en otoño por si hay rebrotes

  • El centro hospitalario público será polivalente, con más de 1.000 camas, un almacén de material sanitario, un laboratorio y un memorial.
  • Las obras comienzan la próxima semana y finalizarán a finales de otoño de 2020.
Mamparas de separación, camas y material sanitario en el interior del hospital de campaña de Ifema
Interior del hospital del Ifema.
Europa Press
Mamparas de separación, camas y material sanitario en el interior del hospital de campaña de Ifema

Madrid tendrá en otoño su primer hospital de emergencias para tratar, en exclusiva, "todas las epidemias, de manera que el resto de hospitales puedan seguir trabajando con normalidad". Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del inicio de la ampliación de Ifema, el recinto ferial que se ofreció como centro hospitalario durante la crisis sanitaria.

El nuevo hospital público se ubicará cerca de dicho recinto ferial, en los terrenos donde se proyectó la Ciudad de la Justicia y junto al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Concretamente, en una parcela en Valdebebas, "de titularidad autonómica donde se sitúa el edificio del Instituto de Medicina Legal (IML) y que ahora estará integrado en el Hospital de Emergencias", apuntan las fuentes regionales. Isabel Díaz Ayuso explicó que el nuevo centro, que será "de referencia a nivel mundial", tendrá tres pabellones –de 7.400 m2 cada uno– y 1.008 camas, divididas en 20 unidades de hospitalización con 48 camas cada una y 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Así será el proyecto del nuevo hospital de emergencias
Así será el proyecto del nuevo hospital de emergencias
Henar de Pedro

También contará con un depósito, de 7.900 m2, que funcionará de forma habitual como Almacén Central del Sermas, desde el que se suministrará material a toda la red pública de centros sanitarios. "Como en el hospital de Ifema, dispondrá de un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPI, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios", señala el equipo de Ayuso. El edificio tendrá, además, una gran sala habilitada como Centro de Coordinación de Epidemias, desde donde se hará seguimiento puntual de las epidemias futuras, con tratamiento y análisis de datos.

El nuevo proyecto estará organizado de acuerdo a las necesidades de una pandemia. Por ello, para evitar contagios intrahospitalarios, se aplicará la circulación diferenciada. Esto es separar a los pacientes y al personal sanitario, entre circuito de limpio y de sucio, un sistema de prevención que han ido aplicando los centros de salud de toda España a raíz del coronavirus. El centro estará dotado de salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos y un laboratorio. Además, las salas de curas podrán habilitarse como quirófanos.

Por último, el Gobierno regional instalará un memorial de la pandemia con elementos del hospital ubicado en Ifema y otros hospitales, testimonios y vídeos que sirvan de recuerdo y homenaje a los fallecidos de la pandemia. Incluso "se contempla un monumento dedicado a los profesionales sanitarios".

Para la construcción de este complejo, la Comunidad hará una inversión de 50 millones de euros. Las obras de urbanización comenzarán la próxima semana y su finalización se calcula para finales de otoño de 2020. Es decir, en cinco meses el Gobierno regional levantará todo un hospital de emergencias "orientado a una segunda ola de pandemia", indican las fuentes regionales. Hasta entonces, recuerda la presidenta regional, los madrileños seguirán contando con las instalaciones de Ifema, que ha dejado las canalizaciones preparadas para una posible emergencia.  

Arranca la ampliación de Ifema

La expansión del recinto ferial habría comenzado a principios de año de no haber sido por la pandemia. "Queremos que lo que ha ocurrido sea solo un doloroso paréntesis en nuestros planes. Esto no va a hacer perder a Ifema su plan estratégico. Es muy importante que Madrid no se pare, que sus proyectos más emblemáticos sigan adelante sin demora", ha señalado el alcalde Martínez-Almeida. Las máquinas han comenzado ya trabajar en el recinto para la construcción de 72.000 m2 nuevos de cara a 2023. Un proyecto en el que Ifema invertirá 180 millones hasta 2024, financiados con recursos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento