Madrid en fase 2: vuelven los centros comerciales, las consumiciones en bares y los paseos sin horario

  • La Comunidad espera una importante reactivación económica en la región desde el próximo lunes.
Madrid se prepara para avanzar a la fase 2 de la desescalada.
Madrid se prepara para avanzar a la fase 2 de la desescalada.
Jorge Paris

La Comunidad de Madrid inaugurará este lunes 8 de junio la fase 2 de la desescalada. Esta vez, el Ministerio de Sanidad ha estimado a la primera la petición de progreso del Gobierno regional. Incluso, desde el departamento que dirige Salvador Illa han destacado esta semana el trabajo de la Consejería madrileña de Sanidad para poder seguir avanzando en el desconfinamiento.

El progreso de etapa en Madrid, entre otros aspectos, supondrá la flexibilización de las restricciones a las reuniones sociales (de un máximo de diez personas pasa a 15), la desaparición de las franjas horarias para pasear y hacer deporte, la reapertura de la actividad docente presencial con limitaciones y la vuelta de los centros comerciales, que podrán levantar las persianas con una limitación de aforo.

El plan diseñado por el Gobierno central para la fase 2 también permite reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo, aunque las comunidades autónomas podrán modificar este aforo máximo entre el 30 y el 50%.

Otra de las flexibilizaciones que se podrán levantar en Madrid desde el lunes serán las visitas residencias de mayores, viviendas tuteladas y otros centros residenciales para personas con discapacidad y ancianos. Será el Gobierno autonómico el que tenga que habilitar este punto. 

Igualmente se contempla la reapertura de las piscinas, aunque con unas férreas medidas de seguridad (no pueden abrirse vestuarios y es necesaria cita previa, por ejemplo) y con un aforo restringido.

Según precisó el consejero de Educación, Enrique Ossorio, este viernes, desde el lunes se contempla la vuelta a las aulas para alumnos de Primaria que han tenido algunos problemas para seguir las clases a distancia.

Los alumnos de 2º de Bachillerato no regresarán esta semana, sino 16 de junio y hasta finales de junio. El objetivo es que preparen las pruebas de acceso a la Universidad que se celebran en Madrid entre el 6 y el 9 de julio. Las escuelas infantiles seguirán cerradas en fase 2.

Por su parte, la apertura de las galerías comerciales ha sido una de las más insistentes peticiones que ha realizado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en las últimas semanas. De hecho, el Ejecutivo PP-Cs llegó a solicitar a Pedro Sánchez que les permitiera ponerlos en marcha en la fase 1, pero se encontraron con la negativa por respuesta.

El interés en la vuelta de los centros comerciales, alrededor de un centenar repartidos por toda la región, reside en que suponen un motor económico tanto por el empleo que sostienen como por el peso que representan en las transacciones comerciales que se cierran en ellos. 

Más viajes en transporte público

La puesta en marcha de estos establecimientos, así como de otras actividades comerciales y empresariales, supondrá un incremento de usuarios en el transporte público, algo que ya ha previsto la Consejería de Transportes, que este jueves presentó su plan de movilidad para esta fase. Entre lo más destacado, el refuerzo de autobuses urbanos e interurbanos para restar viajes al Metro de Madrid, que recupera su horario de cierre habitual (1:30 horas). 

Durante la desescalada, el departamento que dirige Ángel Garrido ha venido insistiendo en la necesidad de relajar las horas punta del transporte público, priorizando en estas franjas los desplazamientos laborales y por motivos médicos, y dejando el resto de la jornada para viajes por otros motivos, como ocio, compras y demás. 

Respecto a la movilidad de los ciudadanos, es importante destacar que todavía no está permitido salir de la Comunidad de Madrid. Al igual que sucede en el resto del territorio nacional, los desplazamientos solo pueden ser dentro de la provincia de residencia. 

Esta semana, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sugirió que se permitiría la movilidad interprovincial desde el 8 de junio, pero responsable de Sanidad corrigió un día después a Ábalos y aseguró que no se podrá circular entre comunidades en fase 3: "Solo en la nueva normalidad", dijo Illa.

¿Habrá fase 3 en Madrid?

Sobre este particular abundó el pasado miércoles el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno explicó que si el estado de alarma decae el próximo 21 de junio, como parece previsible dado que desde el Ejecutivo central se ha insistido en que la sexta será la última prórroga que pida, lo haría también el sistema de fases.

Esto supondría que Madrid nunca entraría en la fase 3 (al entrar el lunes 8 en la 2 sería el lunes 22, precisamente, el primer día para el que la Comunidad podría pedir un avance, dado que por etapa Sanidad fija una estancia mínima de dos semanas), al menos tal y como está configurada la desescalada hoy por hoy.

Todo esto es una "hipótesis", dijo Aguado, que tendrá que resolver el Gobierno central en los próximos días, configurando "una nueva realidad" con una nueva situación jurídica que sustituyera al estado de alarma en la que habría que ver los términos y las competencias, tanto del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez como de cada comunidad autónoma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento