El Gobierno sugiere ahora que podría adelantar la movilidad entre autonomías al próximo lunes 8 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a la primera reunión de la mesa de diálogo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Calvo y Ábalos.
KIKO HUESCA / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a la primera reunión de la mesa de diálogo.

El Gobierno central se plantea autorizar los desplazamientos entre provincias que estén en fase 3 el próximo lunes, antes de lo que había previsto inicialmente. Así lo sugirió este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien en todo caso fio esta posibilidad a la buena evolución de los datos epidemiológicos.

Durante una entrevista en TVE, Ábalos explicó que a partir del 8 de junio –cuando comenzaría una nueva prórroga del estado de alarma que el Gobierno ya está negociando y para la que parece ser tiene los apoyos necesarios– sería posible que en aquellos territorios que estén en fase 3, se pueda "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una comunidad autónoma o incluso entre comunidades que estén en una misma fase".

Esto sería posible si así lo deciden los responsables de las comunidades, abundó el responsable de Transportes, y si no se han notificado rebrotes y las condiciones de salud pública son favorables.

De materializarse, los planes del Gobierno permitirían desconfinar prácticamente a la mitad del país, dado que es probable que la próxima semana avancen a la tercera etapa de la desescalada todas las comunidades salvo Madrid, la mayor parte de Castilla yLeón y Barcelona capital y su área metropolitana.

Como ya hizo Pedro Sánchez el domingo, Ábalos volvió a asegurar que la sexta prórroga del estado de alarma será la última que pidan y dijo que cuando esta finalice, el 21 de junio, no será posible restringir la movilidad entre provincias, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Si los territorios más rezagados en el desconfinamiento continúan con la evolución actual, lo previsible es que el lunes 22 ya estén en fase 3 y, entonces, se estaría en condiciones de recuperar la movilidad en todo el país

Baleares, prueba piloto

El ministro también confirmó el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno. 

Ábalos explicó que se trata de poner en marcha un proyecto piloto de "corredores seguros" para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como pueda ser también Canarias.

Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán por tanto preparar la apertura más generalizada del país al turismo, ha añadido el ministro. 

Apoyos a la última prórroga

Preguntado por los apoyos que el Gobierno recabará este miércoles en el Congreso para esta última prórroga del estado de alarma -toda vez que se ha garantizado el respaldo del PNV y la abstención de ERC- Ábalos indicó con respecto al voto de Ciudadanos, que hasta ahora ha votado sí a todas las prórrogas, que no han cambiado las circunstancias sanitarias que justifican el mantenimiento del estado de alarma hasta el 21 de junio. Ahora bien, precisó que él no lleva la negociación con los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento