El desencuentro en el seno del Gobierno madrileño por la gestión de las residencias de ancianos se agrava

  • El consejero de Sanidad (PP) ha acusado este viernes al de Políticas Sociales (Cs) de "fariseísmo político".
Isabel Díaz Ayuso, con Ignacio Aguado, aplaude tras el minuto de silencio en el Gobierno regional.
Isabel Díaz Ayuso, con Ignacio Aguado, aplaude tras el minuto de silencio en el Gobierno regional.
MARISCAL / EFE
Isabel Díaz Ayuso, con Ignacio Aguado, aplaude tras el minuto de silencio en el Gobierno regional.

Hace tiempo que la gestión de las residencias de ancianos en Madrid se reveló como uno de los asuntos de mayor fricción entre los socios del Gobierno autonómico y, este viernes, el desencuentro ha subido un punto más después de que se hayan trascendido una serie de correos electrónicos que se intercambiaron el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y de conocerse que el área que comanda la formación naranja también remitió el documento que no permitía el ingreso en hospitales de mayores con Covid-19 procedentes de residencias.

El epicentro de las diferencias de la coalición es este protocolo que se filtró a los medios de comunicación la semana pasada. Ruiz Escudero aseguró este jueves en la Asamblea de Madrid que el documento que se filtró a los medios era uno de los seis borradores que se hicieron del protocolo y que su envío fue "un error", mientras que Reyero había dicho el lunes durante una comisión en la Asamblea que estaba "radicalmente en contra" de los criterios reflejados en esas órdenes que rechazaban el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia.

Este viernes, el diario 'El País' ha publicado una información en la que apunta que Reyero envió dos correos electrónicos a Ruiz Escudero el pasado 22 de marzo en los que le advirtió de su impotencia para contener el avance del virus en las residencias. En concreto, el responsable de Políticas Sociales le hizo saber al de Sanidad que si no le ayudaba podría darse la circunstancia de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” y también le advirtió de que si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad se incurriría en "una discriminación de graves consecuencias legales”. De acuerdo con la noticia de 'El País', estas comunicaciones no tuvieron respuesta.

Por su parte, en otra noticia recogida este viernes en 'El Mundo', se señala que la Consejería de Políticas Sociales remitió al menos tres veces a las residencias y profesionales durante la pandemia el protocolo que contenía las instrucciones de no hospitalizar a ancianos terminales.

"No entiendo a qué responde este tipo de filtraciones"

Este viernes, tras conocerse a primera hora estas dos informaciones y en una entrevista en los micrófonos de Onda Cero, el consejero de Sanidad le ha reprochado al de Políticas Sociales que haya filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales, como indicaba el "borrador" de un protocolo.

Ruiz Escudero ha insistido en que el documento que rechazaba los traslados de ancianos era un borrador y que se trabajó con seis "hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo". El responsable de la cartera de Sanidad ha reiterado que fue "un error enviar ese borrador". "Era una propuesta desde la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria pero que necesitaba el visto bueno de los 26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo de derivación", ha indicado.

A continuación, ha valorado que le resulta "sorprendente" que Reyero "haga referencia a correos personales" y ha asegurado que han llegado a mantener 21 reuniones con Políticas Sociales, "a las cuales no ha acudido ni una sola vez".

"Podría haber llamado por teléfono, es todo bastante más sencillo y no entiendo a qué responde el estar con este tipo de filtraciones de cuestiones de trabajo entre consejeros que forman parte de un mismo gobierno, pero bueno, allá cada uno con su conciencia. Me parece una actitud de un fariseísmo político sorprendente", ha manifestado.

Investigaciones de la Fiscalía

De acuerdo con la última información disponible sobre el impacto de la pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid, entre el 8 de marzo y el 2 de junio han fallecido en centros de servicios sociales de carácter residencial de la región 7.989 personas. De ellas, 1.268 habían sido diagnosticadas de Covid-19 y 4.739 presentaban sintomatología compatible con la enfermedad.

Esta misma semana se ha conocido que, en toda España, la Fiscalía tiene abiertas casi 200 investigaciones penales abiertas por la gestión de la pandemia de coronavirus en residencias de mayores. De los 191 procedimientos de los que informó el ministerio público, alrededor de 80 se correspondía con investigaciones de la Comunidad de Madrid. Las denuncias fueron interpuestas tanto por partidos políticos como por particulares o asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento