J. Manuel Sánchez Ron en ‘Conversaciones Al Revés’: “La hiperactividad que caracteriza a la sociedad actual es otra pandemia”

  • Reflexionar sobre la nueva perspectiva que nos ha dado la crisis y qué hemos aprendido como sociedad serán los ejes de las entrevistas semanales entre la periodista María Gómez y dos personajes de diferentes ámbitos.
  • 'Conversaciones Al Revés’ es una iniciativa de SM que se puede seguir ‘online’ a través de sus perfiles de Instagram y YouTube.
  • Descubre aquí todas las entrevistas.
El físico y académico J. Manuel Sánchez Ron invita a llevar una vida más pausada y a repensar el país con la mirada puesta en la ciencia.
El físico y académico J. Manuel Sánchez Ron invita a llevar una vida más pausada y a repensar el país con la mirada puesta en la ciencia.

La situación excepcional que vivimos nos ha hecho volver a poner el foco en lo esencial, un cambio de perspectiva que inspira ‘Conversaciones Al Revés’. Esta iniciativa digital de SM, conducida por la periodista María Gómez, nos invita a reflexionar a través de entrevistas con personalidades de la cultura, el deporte y la educación sobre los descubrimientos que nos ha traído esta inusual experiencia.

Con sus pequeñas historias, que son también las nuestras, dichas conversaciones irán construyendo un retrato caleidoscópico de la sociedad actual y de esa mirada común, de la mano de invitados como el periodista Iñaki Gabilondo, el cómico Javier Cansado, la cantante y compositora Eva Amaral, el padre Ángel...

Todos los encuentros de 'Conversaciones Al Revés' son accesibles y se pueden seguir a través de Instagram TV, YouTube y desde la página web de SM los lunes y jueves a partir de las 20.30 horas.

J. Manuel Sánchez Ron: “España debería sacar la lección de que sin ciencia es un país peor”

Físico, historiador de la ciencia, profesor del orden y del caos, académico de la Real Academia Española… J. Manuel Sánchez Ron pone el toque científico a las ‘Conversaciones al revés’ en unos tiempos que necesitan, más que nunca, a nombres como el suyo.

La pandemia mundial que nos ha encerrado en casa por el bien común ha trastocado nuestras vidas y, en la de este científico, durante estos meses le han faltado especialmente dos personas: “Se me ha puesto al revés no poder ver a mis nietos”, comparte Sánchez Ron. Ambos tienen poco más de uno y tres años, edades en las que el tiempo parece que pasa más rápido. “Mi mujer y yo nos estamos perdiendo eso [verles crecer] durante estas semanas”, le confiesa a María Gómez.

Si algo tiene claro este científico es que no le ve nada positivo al coronavirus. “No soy muy optimista con respecto a la capacidad de recordar y de aprender, porque no hay en esta pandemia nada bueno. Sí hay algunas lecciones que podríamos aprender y utilizar para un futuro mejor, a medio y a largo plazo”, y pone como ejemplo el cambio climático, “otro mal” que llegará con el tiempo. “Vivir vidas más sencillas, menos consumistas, sería una buena lección”, porque para este agitador cuántico, “la hiperactividad que caracteriza a la sociedad actual es una plaga, otra pandemia”.

Para muchos este tiempo de confinamiento ha supuesto una vuelta a la simplicidad, a una rutina sin prisa y a un tiempo de reflexión. Para el físico ha sido este un momento de introspección y considera que en “un país como el nuestro, que está claramente retrasado en lo que se refiere al apoyo a la ciencia[…], lo que debería sacar España es la lección de que, sin una ciencia, se es un país peor”.

“Vivir vidas más sencillas, menos consumistas, sería una buena lección”

El coronavirus ha subrayado la importancia de la ciencia en las sociedades, una rama del conocimiento que ha posibilitado el desarrollo tecnológico del que hemos podido disfrutar durante el confinamiento. Si la pandemia hubiera ocurrido cuando el académico era estudiante, hubiera echado de menos “estas facilidades”, porque “la tecnología lo cambia todo”, como el poder verse y hablar en un cara-cara a través de la pantalla.

Además de la tecnología, los libros han sido otro de los refugios favoritos para pasar el confinamiento. Sánchez Ron es un “Tintinófilo” reconocido “con mucho orgullo”, un personaje al que llegó “muy tarde, no de niño”. Sin embargo, su amor por los tebeos comenzó muy pronto, con las tiras de Snoopy y Mafalda, historias en las que las palabras son fundamentales, como en tantos otros aspectos de la vida.

Este físico lo sabe muy bien, porque compagina su trabajo en la ciencia con su puesto de académico de la Real Academia Española, institución que estos días no ha dejado de trabajar para plasmar la realidad que afecta a todos los españoles: “Hemos presentado una propuesta de definición para que figure en el diccionario, pero no solo de 'coronavirus': ‘videollamada’, ‘desconfinamiento’, ‘desescalar’, ‘estado de alarma’…”. Términos que han terminado por ser esenciales en nuestro vocabulario.

Próximas conversaciones

Como reflexión final, J. Manuel Sánchez Ron mira hacia adelante para sacar una lección de esta gran pausa nacional. “Una vida más sencilla no es menos agradable. Creo que nuestro querido país, España, tiene mucho que aprender y que repensarse. Hemos construido un futuro a corto plazo que es poco sostenible y muy frágil y, aunque solo sea por los que vienen detrás, deberíamos tener una obligación moral para que vivan en un país que sea algo más que un país de servicios”.

Las próximas entrevistas de ‘Conversaciones Al Revés’ serán con el director y escritor Roberto Santiago (jueves 4 de junio) y el humorista Javier Cansado (lunes 8 de junio)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento