La Manada, condenada a hasta 4,5 años de cárcel por abusar de la joven de Pozoblanco y grabarlo en vídeo

Las sentencias a La Manada por la agresión sexual en Pozoblanco.
Las sentencias a La Manada por la agresión sexual en Pozoblanco.
Henar de Pedro
El vídeo, dentro del coche, muestra los abusos de los cuatro miembros de La Manada a una joven inconsciente. La sentencia es así de clara: "... aprovechando dicha situación de inconsciencia todos los acusados, con ánimo libidinoso, comenzaron a realizarle diversos tocamientos de carácter sexual..." Sin su consentimiento graban como, en el asiento de atrás, la manosean y besuquean entre risas. Luego la dejaron tirada en la calle. Las imágenes las guardaban en sus móviles cuando dos meses después fueron detenidos en Pamplona. La policía foral las encontró, se dirigió a Pozoblanco y animó a la víctima a denunciar. La defensa siempre consideró que el video se obtuvo de forma ilícita pero ha acabado siendo la prueba determinante para el juez. Ha condenado a Escudero, Cabezuelo y Guerrero a 2 años y 10 meses; y al Prenda a 4 años y 6 meses. Una pena mayor al ser él, el que difundió los videos en dos chats, como admitió en el juicio. “Nos parece que la condena es la de la víctima y es infinitamente más alta”, nos confirma la Asociación Clara Campoamor, acusación popular que va a recurrir la sentencia. Los cuatro, más Ángel Boza, siguen cumpliendo 15 años de condena por la violación de una joven en los sanfermines del 2016.

Los cuatro de los cinco miembros de La Manada que han sido juzgados por el caso de abusos sexuales en Pozoblanco han sido condenados a penas de entre 2 años y 10 meses y 4 años y medio de cárcel.  

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado, la pena más alta ha sido para José Ángel Prenda, que ha sido condenado a tres años de prisión por un delito contra la intimidad y, un año y seis meses por abuso sexual. Él fue quien grabo los vídeos del ataque sexual. 

Alfonso Cabezuelo ha sido condenado a un año y cuatro meses por un delito contra la intimidad y, un año y seis meses por abuso sexual. También ha sido multado por maltrato.

Las condenas a los miembros de La Manada por la agresión en Pozoblanco.
Las condenas a los miembros de La Manada por la agresión en Pozoblanco.
Henar de Pedro

Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero han sido condenados a un año y cuatro meses por un delito contra la intimidad y, un año y seis meses por abuso sexual. Estos tres últimos acusados también han sido condenados a una multa de 3.600 euros cada uno por los hechos relacionados con la difución del vídeo.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, notificada este jueves a las partes personadas en el procedimiento y facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado ordena también la prohibición de comunicarse o aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante cuatro años y la medida de libertad vigilada consistente en la fijación de estas mismas prohibiciones durante un año a cumplir tras la pena de cárcel.

Drogaron a una mujer

Los hechos de Pozoblanco sucedieron en mayo de 2016, cuando los 4 amigos drogaron presuntamente a una mujer para abusar de ella en un coche. El Prenda grabó dos vídeos de 46 y 27 segundos, por lo que su pena por un delito contra la intimidad ha sido más alta..

Esas imágenes fueron incautadas por las autoridades cuando detuvieron a los miembros de La Manada por la violación grupal en los Sanfermines de ese año, hechos por los que ya han sido condenados.

El juez finalmente ha tomado en cuenta la prueba que aportaron estos vídeos, pese a que la defensa pedía que se descartaran por haber sido obtenidos ilícitamente y que se absolviera a los acusados.

La Fiscalía pidió más pena

El Ministerio Fiscal había pedido una pena de 2 años de prisión para cada uno por abuso sexual y 4 por un delito contra la intimidad. La acusación particular elevó sus propuestas hasta 2 años y 6 meses por los abusos y 4 años y 3 meses por el delito contra la intimidad.

Según el TSJA, el delito de abusos sexuales contempla una pena de uno a tres años de prisión. El juez les ha aplicado a los miembros de La Manada "una pena en extensión superior al mínimo legal” tomando en cuenta “las circunstancias personales de los acusados", que tras la violación grupal en Pamplona tienen una "notoriedad pública muy importante".

En concepto de responsabilidad civil, los condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con 10.000 euros por el perjuicio moral causado y 3.150 euros por los días durante los que sufrió un perjuicio personal básico.

Guerrero, exagente de la Guardia Civil, se encuentra en la cárcel de Sevilla I; Prenda está en Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz); Cabezuelo en el centro penitenciario de Topas (Salamanca) y Escudero en Huelva. Todos ellos cumplen condena de 15 años por violación junto a un quinto miembro más del grupo por los hechos de los Sanfermines de 2016.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba en el plazo de diez días.

Reacción de la víctma

Tras hacerse pública la sentencia, el abogado de la víctima ha mostrado su "satisfacción", aunque estudia presentar recurso para agravar "un poco más".

En declaraciones a Europa Press, el letrado Blas Arévalo expone que "siempre pretendemos que las penas sean lo más altas posibles, pero por lo menos hay una satisfacción de que ha sido atendida la petición de condena y ahí nos llevamos una alegría", que también mantiene la joven, según comenta.

"Una sentencia absolutoria hubiese sido más desagradable de aceptar"

Y es que, según agrega, "si después de los cuatro años que llevamos luchando hubiera salido una sentencia absolutoria, hubiese sido más desagradable de aceptar", a lo que añade que "es una sentencia que ayuda también a las víctimas a denunciar estos casos y les da unos pocos de ánimos para seguir adelante, que ya de por sí es muy duro, sobre todo en este caso por la trascendencia mediática que ha tenido".

Díaz pide cambiar la ley

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido que España necesita "cuanto antes" cambiar "las leyes que hagan falta" porque no se puede "poner en cuestión una violación de este tipo y calificarla como abuso".

"No se puede poner en cuestión una violación de este tipo y calificarla como abuso"

"Este país necesita cuanto antes cambiar las leyes que hagan falta para que este tipo actuaciones tengan la pena que corresponde; no se puede poner en cuestión una violación de este tipo y calificarla como abuso", ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento.

"No nos podemos acostumbrar a este tipo de situaciones. Tiene que caer todo el peso de la ley sobre quienes violan, agreden a las mujeres y lo hacen además de esa manera, que es una brutalidad y que nos deja a todos impactados", ha proseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento