Las claves del juicio por abusos de 'La Manada' en Pozoblanco: la validez de los vídeos determinará la condena

Tribunales.- El juez notifica este jueves la sentencia de 'La Manada' tras el juicio por abusos de Pozoblanco
Juicio a miembros de 'La Manada' acusados de abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco.
Pool
Tribunales.- El juez notifica este jueves la sentencia de 'La Manada' tras el juicio por abusos de Pozoblanco
Juicio a miembros de 'La Manada' acusados de abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

Cuatro de los cinco integrantes del grupo conocido como 'La Manada' conocerán el jueves 4 de junio la sentencia sobre otro presunto caso de abusos sexuales del que están acusados. Los hechos ocurrieron en la localidad de Pozoblanco, Córdoba, y se les acusa de tres delitos: abuso sexual, delito contra la intimidad y lesiones leves.

[ACTUALIZACIÓN: La Manada, condenada a hasta 4,5 años de cárcel por los abusos sexuales en el vídeo de Pozoblanco]

En julio de 2016, estos cinco amigos cometieron una violación grupal en la celebración de los San Fermines, por lo que fueron condenados a 15 años de cárcel. Sin embargo, unos meses antes, en mayo, drogaron presuntamente a una mujer para abusar de ella en un coche, como así muestran los dos vídeos que grabó y difundió uno de ellos, de 46 y 27 segundos. 

Estos vídeos son precisamente una de las claves del juicio, ya que existen dudas sobre si las imágenes se obtuvieron de manera lícita o no, ya que fueron encontrados en el teléfono móvil de uno de ellos cuando fueron detenidos en Pamplona, por lo que los jueces se han reservado a anunciar hasta el momento de la sentencia. Sin embargo, en ellos se ve como los cuatro amigos abusan de la mujer de una u otra manera, incluso el conductor, quién es capaz de tocar los pechos de la joven mientras conduce. 

Poco tiempo después de que se produjese el abuso, compartieron los vídeos por dos grupos de WhatsApp, La Manada con 7 miembros y Peligro con 21. En los chats se pudo leer comentarios como: "Qué habilidad, conduciendo con una mano y con la otra cogiendo una teta atrás", "madre mía, qué le echásteis a la chavala, ¿burundanga?, qué bueno", "¿y qué le han hecho a la chavala?, ¿la han tirado al río?", "es otro caso Marta del Castillo niño jajaja", según informa ElMundo.

Penas a las que se enfrentan

En cuanto a las posibles sanciones que les pueden imponer, se debe tener en cuenta que en este juicio se presentan la acusación particular, la acusación popular y la Fiscalía, y cada una ha solicitado penas diferentes

En primer lugar, el Ministerio Fiscal ha requerido una pena de 2 años de prisión para cada uno por el delito de abuso sexual, 4 años por un delito contra la intimidad por la difusión del vídeo y una multa de 720 euros a uno de ellos por causar lesiones leves. Además, se debe añadir la indemnización de 10.500 euros que requiere por su curación y los daños morales causados. 

Por otro lado, la acusación particular difiere de las sanciones propuestas por la fiscalía y solicita: 2 años y 6 meses por los abusos sexuales, 4 años y 3 meses por el delito contra la intimidad y 3.600 euros por las lesiones leves. Además, ha requerido una indemnización de 80.000 euros junto con 5 años de orden de alejamiento y un año de libertad vigilada.

Por último, la acusación popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, coincide casi al completo con la solicitud particular, salvo con una diferencia. Para uno de los miembros, A. J. C. , requiere 5 años de cárcel por un delito de agresión sexual en lugar de abuso sexual. 

La defensa, por otro lado, solicitó la absolución y, como pena alternativa, en caso de no considerarse la anulación del vídeo que grabaron sobre los hechos, que J.A.P. cumpla dos años de cárcel, "con las accesorias previstas en la ley", por un delito de maltrato de obra en concurso con un delito contra la intimidad; una multa de 180 euros para J.E. por un delito de maltrato de obra, y para los otros dos, A.M.G. y A.J.C., penas de seis meses de prisión por delitos contra la integridad moral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento