Claves de la sentencia de La Manada en Pozoblanco: ¿por qué las condenas no llegan a los 6 años que pidió la Fiscalía?

Comienza el juicio a 'La Manada' por el caso de Pozoblanco
Momento del juicio a La Manada por el caso de Pozoblanco
Europa Press

Este jueves se han conocido las condenas a cuatro miembros de La Manada por abusar sexualmente de una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco, grabarlo en un móvil y difundirlo en WhatsApp.

El juez los ha condenado por abuso sexual y un delito contra la intimidad, con penas de 2 años y 10 meses de prisión, excepto a uno de ellos, José Ángel Prenda, para quien la condena sube a 4 años y medio.

Aunque tanto la Fiscalía como la acusación particular coincidían en los delitos (la acusación popular propuso una condena por agresión sexual), difiere en el monto de la condena, pues el Ministerio Fiscal había pedido en sus conclusiones una pena de seis años: dos por el abuso y cuatro por la violación a la intimidad. Incluso la acusación particular había elevado su petición por abuso sexual a dos años y medio.

Y es que el delito de abuso sexual, previsto por el artículo 181.1 del Código Penal, contempla una pena de entre uno a tres años, mientras que el  delito contra la intimidad (artículo 197.1) prevé de uno a cuatro años, en la modalidad en la que se impuso a tres de los acusados (en el caso de Prenda, la pena fue mayor por haber sido el responsable directo de compartirlo en WhatsApp).

Dentro de esa horquilla, en la sentencia se debe individualizar la sentencia respondiendo a criterios jurídicos. En su decisión, el juez del caso explica que, por un lado, no se puede imponer a los acusados el mínimo porque no existe ninguna circunstancia atenuante que así lo permita. En este razonamiento también da peso al hecho de que ya han sido condenados por el caso de Pamplona, algo de "notoriedad pública",  

"Las circunstancias personales de los acusados, quienes con posterioridad a estos hechos llevaron a cabo una conducta ilícita de mayor gravedad aún, los tantas veces mencionados hechos cometidos en Pamplona y cuya notoriedad pública ha sido muy importante", razona el juez, "llevan a considerar que la consecución de los fines de prevención especial de la pena determinan la necesidad de una pena en extensión superior al mínimo legal". 

"Sin especial gravedad"

Sin embargo, al determinar la pena por abuso sexual, considera que "las conductas desarrolladas, más allá de la evidente ilicitud penal a la que se viene haciendo referencia, no se considera que revistan en sí mismas una especial gravedad". E indica que el daño para la víctima no proviene solo de los hechos, sino de otros factores "completamente ajenos a los acusados".

Ese factor es el interés mediático que vertió sobre el caso de Pozoblanco la violación grupal en los sanferemines. 

Tal y como razona con más amplitud al momento de determinar la responsabilidad civil, el juez considera que el "interés mediático determinó que un hecho que  posiblemente en otro caso hubiera pasado inadvertido más allá del entorno más próximo a la víctima, se convirtió igualmente en noticia relevante y, por ello, conocida por una parte muy importante de la población".

El razonamiento en ese sentido lo lleva a fijar la pena por abuso sexual en un año y seis meses, Aunque la verdadera diferencia está en el delito contra la intimidad, que va de los cuatro años pedidos por la Fiscalía y las acusaciones al año y cuatro meses fijados por el juez.

"... No se encuentran razones de carácter objetivo en la conducta para considerar preciso un reproche especialmente intenso", indica la sentencia.

Por otra parte, el juez también descarta aplicar el tipo de agresión sexual, que tiene penas de uno a cinco años de prisión, como pedía la asociación Clara Campoamoer como acusación popular. 

El juez señala que para que se dé ese tipo delictivo es necesaria la existencia de violencia, y en este caso "no consta que se emplearan dicha violencia o intimidación con la finalidad de conseguir la realización del acto de naturaleza sexual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento