Policía británica confundió identidad de brasileño baleado- ITV
Reuters Reuters

Menezes recibió ocho disparos de la policía en un vagón de metro el 22 de julio, el día después de que cuatro presuntos atacantes con bombas realizaran ataques fallidos en el sistema de transportes londinense.

Un grupo de apoyo a la familia de Menezes dijo que su muerte parecía una ejecución ilegal e hizo un llamamiento para que se suspenda la política policial de disparar a matar.

'No sólo se demostró que la versión de la policía era incorrecta, sino también que el público fue deliberadamente desorientado. Es evidente que nos han contado mentiras y medias verdades sobre la forma en que Jean murió', dijo Asad Rehman, portavoz del grupo, a Reuters.

Alex Alvez Pereira, cuñado de Menezes, dijo que los agentes involucrados deberían enfrentarse a cargos por asesinato.

Los primeros informes decían que el electricista brasileño estaba vestido de manera sospechosa, que había huido de los oficiales armados, saltado sobre los tornos y corrido a un tren.

Sin embargo, unos informes filtrados obtenidos por la emisora de televisión ITV News recogieron que las tomas de vídeo de circuito cerrado y relatos de testigos mostraban que no llevaba una chaqueta amplia donde podría haber escondido una bomba, y que caminó con tranquilidad por la estación, incluso deteniéndose para recoger un diario gratuito.

Según testigos y comunicados de policías involucrados, Menezes subió entonces a un vagón y fue sujetado por un vigilante antes de recibir los disparos.

LA VÍCTIMA NO ESTARÍA AL TANTO DE LA PERSECUCIÓN

Oficiales armados habían recibido la orden de matar a Menezes, pero mientras éstos corrían hacia la estación, el brasileño parecía no estar al tanto de que era objeto de una persecución, dijo ITV.

El informe filtrado dice que la operación de inteligencia puede haber fracasado porque un oficial que estaba a cargo de la vigilancia había ido al baño cuando Menezes salió del edificio .

El comisionado de la policía londinense, Ian Blair, había dicho primero que los disparos estaban vinculados con los ataques fallidos del 21-J, cometidos dos semanas después de que cuatro musulmanes británicos se inmolaran en tres estaciones de metro y un autobús de Londres, matando a 52 personas más.

Dijo que Menezes había sido emplazado por los policías y se negó a obedecer instrucciones de la policía, pero después se disculpó por la muerte.

'Deben surgir serias dudas sobre la posición de Ian Blair', dijo Rehman.

El ex comandante de la policía londinense John O'Connor dijo que las revelaciones eran 'catastróficas' para Blair y que pondrán su cargo bajo presión.

'Quienquiera que haya filtrado ese informe le causó un grandísimo bochorno', dijo a la BBC TV.

La policía y el Ministerio del Interior han declinado hacer comentarios sobre las informaciones de ITV hasta que la Comisión Independiente de Reclamaciones de la Policía termine su investigación.

Sin embargo, los activistas han dicho que ahora debería haber una investigación pública total.

/Por Michael Holden/.*.