Pedro Sánchez con su mujer, Begoña Gómez
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. EUROPA PRESS

El Instituto de Empresa (IE) ha contratado a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para dirigir el recién creado Africa Center de su IE University.

Dependiente de la Fundación IE, que puede recibir como tal fondos públicos, se dedicará a la innovación en el continente africano y está previsto que comience a funcionar a partir de septiembre.

Begoña Gómez, que se estrenó en un acto oficial como primera dama el lunes en Marivent, tiene 43 años y hasta ahora trabajaba consiguiendo fondos para ONG, hasta que en julio solicitó una excedencia.

Las críticas a este fichaje no han tardado en llegar, ya que la propia Begoña Gómez se había planteado dejar su puesto para evitar posibles incompatibilidades e injerencias por la posición de su marido, a quien acusan de haberla colocado por enchufe.

Especialista en 'fundraising'

El Instituto de Empresa ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del IE Africa Center para impulsar la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano, con Begoña Gómez al frente.

Según informa el IE a través de una nota de prensa, Gómez cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia y ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark. Desde 2015 es codirectora del Máster en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York, ha felicitado por su incorporación a Gómez, experta en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising y sostenibilidad para el tercer sector.

Una etapa más en su carrera

Fuentes de la Presidencia del Gobierno han enmarcado este nuevo destino profesional de Gómez como una etapa más en su carrera profesional, dentro del ámbito de la docencia en el que ha estado trabajando.

Nacida en 1975 en Bilbao, Gómez se crió en León y es licenciada en Marketing por la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), donde además cursó un máster de Administración de Empresas.

Dedicada a la captación de fondos para ONG, desde 2000 presta sus servicios en la compañía Task Force, absorbida en 2014 por Inmark Europa que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos y donde ocupaba el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas. 

IE University es una universidad internacional privada con campus en Madrid y Segovia y cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos.