¿Puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital si ya estoy cobrando la ayuda a mayores de 52 años?

Los partidos empiezan a fijar posiciones sobre el Ingreso Mínimo Vital
Ingreso Mínimo Vital.
Europa Press
Los partidos empiezan a fijar posiciones sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Ingreso Mínimo Vital (IMV),  una ayuda económica que llegará a 850.000 hogares, cerca de 2.3 millones de personas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobre todo tras el impacto económico generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta prestación de carácter no contributivo garantizará un mínimo de renta mensual de 462 euros, en el caso de hogares unipersonales sin menores a cargo, y hasta 1.015 euros mensuales, dependiendo de las personas que formen la unidad de convivencia. Esto es, la cuantía a percibir se incrementa en 139 euros al mes por cada persona que conviva en el hogar (menor o adulto) y, además, las familias monoparentales recibirán un complemento de 100 euros.

¿Es compatible el IMV con otros ingresos?

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 20minutos este lunes para aclarar todas las dudas relacionadas con esta nueva medida, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto-ley 20/2020. 

Una de las cuestiones del encuentro ha sido sobre si se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el caso de estar cobrando el subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años. "Si, puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) si las rentas no superan el umbral fijado para el número de personas que conforman el hogar", ha aclarado el ministro Escrivá. 

De hecho, según la guía de facilitación para el acceso al IMV elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta ayuda será compatible con otros ingresos mientras no se supere el umbral establecido. "Esto permite ampliar la cobertura de la prestación. No se dirige solo a personas sin ningún ingreso o desempleadas, sino también a personas y hogares con bajos ingresos y empleos precarios". 

Por tanto, el IMV es compatible "con otras ayudas sociales de carácter finalista, tales como becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento