El Gobierno acepta seis medidas de Cs a cambio de su voto favorable en la sexta prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez renuncia a su intención de prolongar la excepcionalidad hasta finales de junio y ha cerrado personalmente con Inés Arrimadas un acuerdo para que la quinta extensión del estado de alarma se limite a 15 días, por lo que una vez ratificada en el Congreso, esta se extendería hasta las 00:00 del 7 de junio. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas para continuar con este “instrumento jurídico” que permite restringir la movilidad y “seguir salvando vidas”.
Pedro Sánchez con Inés Arrimadas, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez con Inés Arrimadas, en una imagen de archivo

El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes un acuerdo con Ciudadanos por el que el Ejecutivo se compromete a llevar a cabo seis medidas propuestas por la formación naranja a cambio de su voto favorable en la que será la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha informado Moncloa.

Ciudadanos ha exigido a cambio de su apoyo que el Gobierno aplique idénticas medidas en toda España, un mecanismo legal alternativo al estado de alarma, o de un plan para reactivar el turismo, entre otros.

La formación naranja, por su parte, ha enviado un comunicado que contiene las medidas detalladas "en beneficio del interés general de los españoles" que han propiciado su voto favorable a la que se presupone será la última prórroga:

La primera de las condiciones es que las medidas contenidas en el decreto de la última prórroga del Estado de Alarma serán idénticas para toda España, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio. Además, antes del 15 de junio, el Gobierno presentará un Real Decreto-ley que regulará, teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, la salida del estado de alarma. También pactan analizar las reformas legales que permitan protegerse de rebrotes sin tener que recurrir al estado de alarma.

Ciudadanos accede a la prórroga a cambio también de un plan de reactivación del sector turístico. El Gobierno aprobará ayudas a turismo, restauración u hostelería antes del 15 de junio, dicen en la formación de Inés Arrimadas.

Este  plan incluye varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector.

El Gobierno se compromete con Ciudadanos además a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia. 

Ciudadanos explica que coincide con el Gobierno en que España necesita una última prórroga de 15 días del estado de alarma para terminar la desescalada de manera ordenada y no dar pasos atrás. "Desde Ciudadanos apoyaremos la última prórroga del estado de alarma. Lo haremos por prudencia, pensando en el interés general y porque creemos que es la mejor forma de garantizar una salida del mismo sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el Coronavirus", ha explicado en Twitter su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento