Barcelona se prepara para reabrir sus instalaciones deportivas municipales y retomar los eventos deportivos

Corredores practicando deporte en la avenida Diagonal de Barcelona.
Corredores practicando deporte en la avenida Diagonal de Barcelona.
RACC

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para recuperar la práctica deportiva normalizada en la ciudad desde dos vertientes: la reapertura de las instalaciones deportivas municipales y la organización de grandes eventos deportivos

Desde el pasado mes de marzo, con el decreto del estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus, el mundo del deporte detuvo su actividad cotidiana.

En Barcelona, afectó a cuatro ámbitos: la cancelación o aplazamiento de los acontecimientos deportivos del calendario de la ciudad, el cierre de los centros deportivos, la suspensión o cancelación de competiciones escolares y federadas, y la prohibición de la práctica deportiva en el espacio público.

De estos cuatro aspectos, desde la fase 0 de la desescalada, se permite la práctica deportiva en el espacio público en unas determinadas condiciones, tanto para la ciudadanía como para los deportistas federados. Ahora, ya en la fase 1, se pueden abordar los otros aspectos para recuperar la práctica deportiva en Barcelona.

Reapertura de las instalaciones

Las instalaciones deportivas municipales se preparan para el proceso de la reapertura según las indicaciones de las autoridades sanitarias y siguiendo los protocolos vigentes en cada momento. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con los gestores de las instalaciones y la red de los 41 centros deportivos municipales.

El proceso de reapertura se hará de manera progresiva, específica y controlada, atendiendo a los criterios de prudencia y ofreciendo el máximo número de servicios. El calendario de reapertura seguirá las fases de la desescalada progresiva.

Así, en la fase 1 continuarán las actividades deportivas individuales al aire libre y se iniciarán los los deportes en los parques deportivos urbanos (como petancas o pistas de baloncesto). Además, el 1 de junio se abrirán las instalaciones específicas al aire libre, sin poder hacer uso de los vestuarios (pádel, tenis y túnel de escalada de la Foixarda).

En la fase 2, se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto y las instalaciones deportivas especializadas cubiertas, eso sí, sin vestuarios.

En la fase 3, se abrirán las cinco piscinas descubiertas que no forman parte de un CEM o  que están separadas físicamente (Piscinas Municipales de Montjuïc, Lago-Parque de la Creueta del Coll, Piscina descubierta CEM Guinardó, Piscina La Clota - Centro Deportivo Municipal Olímpicos Valle Hebrón y Lago-Centro Deportivo Municipal Can Dragó).

En esta fase también reabrirán los centros deportivos municipales y las instalaciones especializadas. En total, 51 concesiones, con medidas de control de aforo. Además, las 56 instalaciones deportivas municipales de los 10 distritos también podrán abrir sus puertas.

Organización de eventos deportivos

Barcelona quiere garantizar la celebración de eventos deportivos, dentro del contexto actual, para alcanzar 2 objetivos: la recuperación de la práctica deportiva como actividad saludable, tanto física como emocional, y la activación del ecosistema deportivo formado por la industria y las pequeñas empresas que conforman el sector en la ciudad.

El Ayuntamiento trabaja para encontrar nuevas fórmulas de práctica deportiva para la organización de eventos con confianza. Desde el Instituto Barcelona Deportes se está elaborando una guía de orientaciones para evaluar el nivel de riesgo de estos eventos, así como las medidas y acciones a seguir para hacerlos seguros.

De momento, el consistorio analiza los distintos escenarios para poder celebrar la Cursa de la Mercè (20 de septiembre), la Festa del Fitness (24 de septiembre) y las Caminades Barnatresc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento