SEPE: He recibido un anticipo del banco de 400 euros, ¿a qué corresponde?

Cajero de banco
Cajero de banco
EUROPA PRESS - Archivo

La emergencia sanitaria del coronavirus ha generado también una crisis social y económica que ha afectado a miles de trabajadores y trabajadoras en toda España. Aunque el Gobierno decidió flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las empresas, todavía muchas personas no han cobrado la prestación por desempleo desde hace más de dos meses

Millones de personas en España se encuentran en situación de desempleo, motivada por un ERTE o por otra razón, y surgen preocupaciones como la prestación a la que se tiene derecho, la cuantía o la fecha de ingreso, entre otras. 

En el programa Madrid Trabaja de este lunes en Onda Madrid, la asesora de la subdirección general de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), María José Gómez, ha respondido algunas de las dudas sobre este tipo de trámites. Una de las consultas ha sido la de una mujer que se encuentra en situación de desempleo desde abril sin haber recibido todavía el pago por parte del SEPE. Sin embargo, ha recibido un anticipo de, aproximadamente, 400 euros y no sabe a qué corresponde.

¿Cuál puede ser el motivo? ¿Qué se debe hacer?

En los meses de abril y mayo, algunas entidades bancarias adelantaron el pago de las prestaciones por desempleo a sus clientes afectados por un ERTE o despedidos. Normalmente, esta prestación se recibe por parte del SEPE entre el día 10 y 15 de cada mes, pero la situación actual ha hecho que los bancos adelanten estas cantidades de dinero. 

Por tanto, "en principio el banco anticipa toda la cantidad líquida que salga en nómina, por lo que si parece una cantidad muy inferior a la que se estaba esperando, lo que tiene que hacer es comprobar lo que le sale en el recibo porque puede haber algún problema", explica María José Gómez en el programa Madrid Trabaja. 

En este sentido, la persona afectada deberá acudir a la web del SEPE y comprobar el recibo donde aparecen las cantidades y fechas. Si existe un error, motivado por causas como una interrupción de la prestación o un cobro indebido, deberá notificarlo y contactar con el SEPE. 

Una de las cosas que están viendo desde SEPE es que "alguna prestación se ha dado de baja porque nos han comunicado periodos de actividad y han comunicado la baja, pero el alta no. Entonces, la prestación se queda en baja", explica María José Gómez, quién añade que "si tiene derecho a la prestación va a recibir el pago".

Ante cualquier duda relacionada con las prestaciones de desempleo o subsidios, el SEPE dispone de un apartado en su web de preguntas y respuestas más frecuentes derivadas de esta situación que puedes consultar en este enlace

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