El pacto para prorrogar los ERTE permitirá despidos y bonificará la vuelta progresiva al trabajo de los empleados

  • Los ERTE por fuerza mayor por el Covid-19 se desvinculan del estado de alarma y se prolongarán hasta el 30 de junio.
  • Si una empresa despide antes de los 6 meses será penalizada pero no se aplica para compañías en riego de quiebra.
  • No podrán acogerse empresas con sede en paraísos fiscales y las que lo hagan no podrán repartir dividendos.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el coronavirus.
Firma del acuerdo sobre los ERTE.
Firma del acuerdo sobre los ERTE.
Secretaría de Estado de Comunicación
Firma del acuerdo sobre los ERTE.
Casi tres millones y medio de trabajadores están incluidos en los ERTE. Hoy el presidente Pedro Sánchez ha firmado con la patronal y los sindicatos una ampliación hasta el 30 de junio. Los empresarios que se acojan a esta medida aceptan no despedir a nadie durante seis meses tras retomar la actividad.

El Gobierno ha firmado este lunes con empresarios y sindicatos el acuerdo alcanzado para prorrogar hasta el 30 de junio los ERTE debido a fuerza mayor por el Covid-19 que mantiene la prohibición general de despedir hasta 6 meses después de terminado el expediente, aunque no total. Según el pacto, las empresas podrían despedir antes, pero se verían penalizadas teniendo que devolver las exenciones fiscales de las que se hayan beneficiado por recurrir a un ERTE en lugar de a un ERE. Por otra parte, la prohibición de despedir no afectará a las compañías “en riesgo” de declararse en concurso de acreedores. Por otra parte, también bonificará fiscalmente a las empresas que vayan rescatando a sus trabajadores del ERTE para que vuelvan a la actividad laboral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes el pacto con los agentes sociales en un acto solemne celebrado en Moncloa en el que también han rubricado el acuerdo los presidentes de la CEOE y de CEPYME, Antonio Garamendi y Geradrdo Cuerva, y los coordinadores generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Junto a ellos, han asistido también los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El acuerdo será oficial este martes, cuando lo apruebe definitivamente el Consejo de Ministros.

Según los términos del acuerdo que poco antes ha difiundido Iglesias en redes sociales, los ERTE provocados por el Covid-19 se prorrogarán hasta el 30 de junio, en lugar de hasta que termine el estado de alarma, como hasta ahora estaba estipulado. 

Se extenderán para aquellas empresas que todavía no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor, aunque podrán recuperarla "parcialmente" porque podrán ir sacando paulatinamente a trabajadores del ERTE para que se vayan reincorporando a la actividad. Según el Gobierno, el pacto "primará" mediante el pago de las cuota a la Seguridad Social que los trabajadores se vayan reincorporando a mitad de jornada en lugar de seguir en el expediente.

Si se producen variaciones de estos tipos en los ERTES, la empresa tendrá 15 días para comunicárselo a la autoridad laboral y al Servicio Estatal de Empleo. 

Asimismo, no podrán acogerse a esta prórroga las empresas que tengan su sede en paraísos fiscales. También como novedad, las empresas que se acojan a los beneficios derivados de la prórroga de los ERTE por fuerza mayor no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal que corresponda al ERTE.

Despidos

El acuerdo que se ha firmado este lunes mantiene con modificaciones dos criterios del pacto original, sobre la imposibilidad de despedir hasta 6 meses después de terminado el ERTE y sobre los beneficios fiscales para empresas que opten por una suspensión temporal del empleo en lugar de por despidos definitivos en un ERE.  

Sin embargo, el nuevo acuerdo no cierra la puerta del todo a la posibilidad de despedir a la vuelta de un ERTE tal y como había reclamado la CEOE. No lo hace porque contempla que "las empresas que incumplan este compromiso [de mantener el empleo hasta 6 meses después] deberán devolver la totalidad de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes", ha explicado Iglesias.

Por otra parte, Iglesias ha añadido que "este compromiso no será de aplicación para las empresas en riesgo de entrar en concurso de acreedores".

Premio por rescatar trabajadores

También mantiene y mejora las exenciones del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores, que serán mayores en el caso de los trabajadores que regresen que por aquellos que continúen temporalmente en el paro.

Así, las empresas de menos de 50 empleados tendrán una exención del 85% en las cotizaciones correspondientes a mayo por los trabajadores que salgan del ERTE y del 70% a junio. La exención será menor por los trabajadores que continúen parados: del 60% en mayo y del 45% en junio.

Para empresas mayores, de más de 50 trabajadores, la exención para los empleados que se reincorporen será del 60% y del 45% en mayo y junio. Para los que sigan en sus casas, será del 45% en mayo y del 30% en junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento