La Junta apoya una PNL del PP sobre el superávit de los ayuntamientos y PSOE e IU agradecen su "rectificación"

La Junta General del Principado de Asturias ha apoyado este miércoles, con 41 votos a favor -12 presenciales y 29 telemáticos- y cuatro abstenciones -una presencial y tres telemáticas-, una proposición no de ley del Partido Popular para pedir al Gobierno de España la autorización a los ayuntamientos, para disponer del superávit presupuestario del ejercicio 2019 y el remanente acumulado de tesorería "con el objeto de paliar la situación generada en sus municipios por el Covid-19".
20200520 OVIEDO.- JGPA. Pleno semipresencial miércoles 20 de mayo. FOTO: JGPA/Jose Vallina....
20200520 OVIEDO.- JGPA. Pleno semipresencial miércoles 20 de mayo. FOTO: JGPA/Jose Vallina....
Jose Vallina
20200520 OVIEDO.- JGPA. Pleno semipresencial miércoles 20 de mayo. FOTO: JGPA/Jose Vallina....

La iniciativa ha salido adelante, no sin crítica por parte de PSOE, IU y Podemos, que han coincidido en señalar que la actual situación se debe a la gestión de la Ley de estabilidad presupuestaria desarrollada por los gobiernos nacionales del PP desde la anterior crisis. Así, mientras Podemos dice que los 'populares' no están "legitimados" para liderar esa propuesta, tanto el PSOE como IU han agradecido irónicamente la "rectificación" que, entienden, implica esta proposición del PP asturiano.

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha exigido este miércoles que el Ejecutivo asturiano trate de "conseguir" que el Gobierno central permita a los ayuntamientos asturianos disponer del superávit presupuestario del ejercicio 2019 y del remanente acumulado de tesorería, en la lucha contra la crisis generada por el coronavirus.

Mallada ha reprochado, además, que el Principado no busque el respaldo del resto de formaciones para lograr ese objetivo, apuntando que en total son 356 millones de euros para el conjunto de los ayuntamientos asturianos, ya que liquidaron en 2019 un superávit presupuestario de 115 millones de euros, y un remanente de tesorería de 241 millones de euros.

Vox ha considerado "oportuna" y "razonable" esta medida, por lo que su portavoz, Ignacio Blanco, confirmó el apoyo a la propuesta y urge a que se inste al Gobierno de España para que sea efectiva cuanto antes. No obstante, lamenta que "solo se hagan propuestas de incremento de gasto, pero no en la vía de financiar esas medidas".

Desde Foro también apoyaron la proposición, aunque su portavoz, Adrián Pumares, entiende que ya se va "tarde" porque esta medida debería estar en marcha desde hace tiempo, y reclama que el Gobierno central "deje de regatear a las demás administraciones lo que es suyo".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha afirmado que la actual situación viene de la anterior crisis, cuando el Gobierno del PP "trató a todos los ayuntamientos por igual, tanto los saneados como los que tenían una enorme deuda". "Entendemos esta iniciativa como un acto humilde de rectificación intelectual y política de los conservadores, que han entendido que el Estado, en este caso una de las partes más importantes que son los ayuntamientos, tiene que invertir dinero público para afrontar la depresión de un mercado que se ha detenido", ha apuntillado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha criticado la "hipocresía" del PP al pedir, con esta iniciativa, que "se elimine uno de los corsés económicos" impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la denominada 'Ley Montoro'. Gil sostiene que en el PP "no están legitimados para hablar de este tema". "Deroguemos la 'Ley Montoro' y aseguremos no dejar a nadie atrás", ha añadido.

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé ha señalado que la proposición que plantea el PP es "absolutamente justa", al tiempo que ha replicado a Lorena Gil que "en el año 2012 una Ley de estabilidad presupuestaria en España fue algo bastante necesario y seguramente lo será en un futuro". Del mismo modo, ha defendido la reforma de la administración tanto a nivel autonómico como en el ámbito municipal, "para fortalecer el Estado, liberado de lastres para que sea ágil y efectivo".

Finalmente, la portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha incidido en que el PP "no puede estar más de acuerdo" con el PSOE en esta propuesta aunque para ello, los 'populares' hayan tenido que hacer un ejercicio de "ingeniería histórica". De este modo, ha destacado que el PP asturiano "por fin se ha unido a la reivindicación que el PSOE lleva años haciendo a gobiernos del PP". "Hace esa petición ya demasiado tarde y a golpe de pandemia", ha reprochado a Mallada.

Para Carcedo, la portavoz del PP "se ha esforzado para hacer un ejercicio encomiable de rectificación" y, posiblemente, también de "amnesia" que, dice, ha suplido con un relato "con el que ha pretendido dar la vuelta a la historia". Así, sostiene que el problema no estaba en la Ley de estabilidad presupuestaria sino en la aplicación que hicieron de ella los gobierno del PP para "asfixiar" a los ayuntamientos aplicando "la ley del embudo".

"Ahora vienen a reivindicarlo como si fuera algo novedoso cuando todo el mundo lo pide", le ha dicho a Mallada, añadiendo que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está trabajando, tras una reunión con la FEMP, para "liberar todos esos recursos" y poder "utilizarlos en la lucha contra la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento