Coronavirus.- Ayuntamiento de Málaga informa de que el SARE volverá a entrar en funcionamiento el lunes día 25

El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que el Servicio de Aparcamiento Regulado (SARE) volverá a entrar en funcionamiento a partir del lunes 25 de mayo, debido al incremento de la movilidad prevista con la entrada en la fase 1 de la desescalada, a partir de este lunes día 18, y tras estar suspendido desde el 16 de marzo.
Zona azul de SARE Málaga
Zona azul de SARE Málaga
EUROPA PRESS - Archivo

Desde el Consistorio han indicado en un comunicado que la suspensión del pago del aparcamiento regulado ha supuesto "una merma en los ingresos de Smassa de 545.000 euros". Previamente, los vigilantes del SARE realizarán una campaña de información, previniendo a los usuarios de la zona azul de la puesta en funcionamiento del aparcamiento regulado a partir del día 25.

Asimismo, Smassa va a llevar a cabo una campaña informativa en los parquímetros para incentivar el uso de su 'app' que permite pagar la zona azul y los aparcamientos municipales, para evitar en la medida de lo posible que los usuarios abonen con dinero en metálico.

El servicio de grúa, que ha permanecido hasta ahora únicamente con un operativo de retén -lo que ha supuesto una pérdida de ingresos para Smassa de 337.000 euros-, recobrará también a partir del lunes 25 su funcionamiento con el mismo número de grúas previo a la declaración del estado de alarma.

Desde el Consistorio ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos, para que cumplan la normativa establecida por el Gobierno "y respeten y adopten las recomendaciones de las autoridades" de cara a la entrada este lunes en la fase 1 para "una mejor convivencia ciudadana y, por tanto, una recuperación lo mejor y más pronto posible, de la normalidad".

En cuanto al comercio, y según establece el Gobierno central, han indicado que podrá abrirse al público todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que tengan una superficie igual o inferior de 400 metros cuadrados.

En el caso de superar este límite, los propietarios de los comercios podrán acotar el espacio abierto al público y ajustar la superficie de exposición y venta a 400 metros cuadrados, siempre que cumplan todos los requisitos de aforo (30%) y otros aspectos que establece el BOE.

Los establecimientos comerciales del interior de centros o parques comerciales, con una superficie igual o inferior a 400 metros o de más de 400 metros que acoten la exposición y venta a este límite, podrán abrir siempre que cuenten con acceso directo e independientes desde la vía pública, cumpliendo con el requisito del aforo y demás normativa.

En este sentido, y tras consulta del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno en Andalucía aclara que es posible la apertura del comercio de Muelle 1 -locales con dicha superficie, al tener acceso directo e independiente desde el exterior.

Por otro lado, con el inicio de la fase 1 se prevé la apertura de todos los puestos de venta de los mercados municipales -los de primera necesidad han estado abiertos-, limitándose aforos hasta ahora de los tres con más afluencia de público (Atarazanas, Huelin y Bailén Miraflores), a los que se incorporan Ciudad Jardín y El Palo.

En cuanto a los mercadillos, para respetar el porcentaje de actividad, se ha acordado que en la fase 1 empezarán los de alimentación, que representan algo más del 25% de actividad.

ACTIVIDAD HOSTELERA

En cuanto a la hostelería, se permite la reapertura al público de las terrazas limitando al 50 por ciento las mesas y manteniéndose entre ellas una distancia de al menos dos metros, así como autoriza las reuniones en terrazas de un máximo de diez personas.

En virtud de la orden, que permite a los ayuntamientos autorizar el incremento del número de mesas, el Consistorio autorizará a los hosteleros el aumento de la ocupación en vía pública de su actividad solo a la que ya estuviera autorizada.

En concreto, la ocupación de la vía pública podrá verse ampliada cuando se cumplan con determinados requisitos. En lo relativo al horario de las terrazas, han recordado que está vigente la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública.

Por otro lado, con la entrada en la fase 1 a partir de este lunes, la oferta de la EMT vuelve a incrementarse. El total de servicios que se prestarán será del 70% respecto a los servicios ofertados con anterioridad a la crisis sanitaria. Además, se reforzarán servicios en hora punta en las líneas de mayor demanda como son la 1, 3, 7, 11 y 15; y se dispondrán refuerzos puntuales a primera hora en las líneas 32, 33, y 34.

También desde el lunes las oficinas de atención al cliente de la EMT quedarán abiertas con un aforo limitado al 30 por ciento de su ocupación y se recobra la normalidad en cuanto al restablecimiento del pago del autobús para todos los colectivos.

El Jardín Botánico de la Concepción abrirá sus puertas a partir del próximo martes, 19 de mayo -los lunes está cerrado- en su horario habitual de 9.30 a 20.30 horas. El aforo permitido será de 530 personas y solo se permitirá la visita individual o de grupos según las normas marcadas en el decreto del Gobierno central.

La empresa de Limpiezas Municipales Parque del Oeste Sociedad Anónima Municipal (Limposam) está acondicionando los 99 colegios públicos de Málaga para su vuelta a la actividad este lunes, cuando se van a reanudar los plazos de solicitudes de escolarización en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

OTROS SERVICIOS

A partir de este lunes, la Oficina de Registro General ubicada en la Casona del Parque también estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas, con las oportunas medidas de seguridad necesarias para la atención presencial; aunque se recuerda que los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse telemáticamente.

A partir del lunes se implantará de forma paulatina la atención al público de forma presencial, siempre con la modalidad de cita previa, en los servicios esenciales.

Los servicios sociales municipales ofrecerán cita previa telemática en esta fase 1 en los 12 Centros de Servicios Sociales Comunitarios, que están atendiendo esas citas en turnos de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. La solicitud de cita debe llevarse a cabo en los teléfonos y correos electrónicos de cada uno de los centros.

En la fase 1, en concreto el 25 de mayo, está prevista la apertura de los 90 Centros de Participación Ciudadana que existen en la ciudad. Por otra parte, los Talleres del Aula de Formación Ciudadana y los Talleres de mayores no se reanudarán debido a que la media de edad de las personas participantes hace recomendable priorizar la preservación de su salud.

CULTURA Y DEPORTE

Desde el Área de Cultura se ha decidido una apertura coordinada de los museos, bibliotecas, Archivo Municipal y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro a partir del próximo 26 de mayo, en sus horarios habituales y cumpliendo los requisitos de seguridad establecidos, dedicando esta semana a ultimar las exposiciones y los protocolos para la máxima seguridad de visitantes y trabajadores.

En cuanto al Museo Interactivo de la Música, su apertura queda pendiente de fijar su apertura teniendo en cuenta su peculiaridad de interacción.

A partir de ese mismo día, las bibliotecas públicas municipales irán abriendo para devolución y préstamos de libros, salas de lectura y facilitar información bibliográfica y bibliotecaria. El Archivo Municipal a partir del día 26 ofrecerá de forma progresiva una vuelta presencial.

Los usuarios podrán solicitar la consulta física de los documentos por cita previa al correo electrónico, de forma que el personal tendrá preparada la documentación para su manejo.

En cuanto a las instalaciones deportivas permitidas, por recomendación de personal técnico, se aplaza su puesta en servicio para afinar los protocolos para el uso óptimo de usuarios y empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento